Emilio Orgilés deja la política 24 años después

Política

Emilio Orgilés ha anunciado hoy en los medios de comunicación municipales de Monóvar que no repetirá en las próximas elecciones del 24 de mayo

Emilio Orgilés Pérez, líder del GIMV durante las dos últimas décadas, ha anunciado oficialmente en Radio Monóvar que no encabezará la lista del Grupo Independiente de Monóvar por primera vez desde 1991.

Según el actual líder de los independientes, comentó “que ha sido una legislatura con mucha crispación, con temas judiciales -los relacionados con el pabellón 2- y esto debe acabar, tanto es que yo soy una de las personas que, ayudado por ese ambiente, ha tomado la decisión, de que es un momento adecuado para que yo no repita”.

Además quiso apuntar que esta decisión “es la ideal y que deberíamos haber hecho prácticamente todos los implicados en todas las historias y sermones que ha sufrido sobre todo la población”, según ha comentado le va a faltar algo “pero sé que es lo que debo hacer para facilitar que cambie el ambiente municipal y me parece que es lo que debe hacer más de uno y más de una”.

Un Pabellón para retirarlos a (casi)todos

En la fotografía que ilustra la noticia, se puede apreciar que la mayoría de los retratados no participará en la vida política monovera. Continúan por el momento José Ginés, Desirée Bellot y Ramón Cambra, todos ellos imputados por el caso del pabellón, aunque según rumores Cambra podría no repetir. Tampoco repetirá Rafael Maluenda en la lista a les Corts.

Juzgados de Novelda Primera instancia e Instrucción

Primer día de declaraciones por el caso Pabellón 2 de Monóvar

La exconcejala María Victoria Bernabé y los ediles Ramón Cambra y Desiré Bellot están acusados por un presunto delito de prevaricación administrativa Los tres primeros Imputados en el caso Pabellón 2, la exconcejala María Victoria Bernabé (PP) y los actuales ediles Ramón Cambra (PP) y Desiré Bellot (PP), acudieron ayer al Juzgado de Primera Instancia…

Imputados cuatro concejales y tres altos funcionarios de Monóvar

Política

Junto a los tres líderes de PP, Bloc Progressista, GIMV y Ramón Cambra, también han sido imputados el ex Alcalde Salvador Poveda y Mª Victoria Bernabé

El Juzgado de Instrucción Número 3 les encausa por aprobar mejoras en el proyecto para cubrir el pabellón deportivo, una obra que se adjudicó por 227.000 euros mediante un procedimiento sin publicidad y terminó superando los 966.000 euros.

Los implicados, el ex alcalde Salvador Poveda, la ex concejal María Victoria Bernabé, los concejales del PP Ramón Cambra y Deseada Bellot, los ediles independientes Emilio Orgilés y José Ginés, junto al interventor, el secretario y el arquitecto del Ayuntamiento de Monóvar, tendrán que acudir a declarar como imputados por prevaricación.

En el auto con fecha del pasado viernes, el Juez ha detectado «indicios de la posible comisión de un delito de prevaricación por irregularidades» en la adjudicación del contrato de la construcción del pabellón dos.

Antecedentes

La investigación nació a raíz de la denuncia del portavoz socialista, Paco Picó. El que fuera número uno y ahora Secretario General del PSPV Monóvar, trasladó los hechos a los tribunales porque el Ayuntamiento adjudicó las obras a la empresa Construcciones Los Carteros SJ a través de un procedimiento negociado sin publicidad por un montante total de 227.000 euros.

El problema no fue esta adjudicación, ya que la ley la permitía ya que estaba dentro del límite de los 300.000, fue lo que vino después durante la ejecución de las obras. Se introdujeron mejoras que no estaban previstas en el proyecto original, según consta en la denuncia, y se incluyeron una sala de conferencias, un porche de acceso y un despacho para directivos. Con esos cambios, el coste del proyecto aumentó hasta superar los 966.000 euros. La empresa – la misma que construyó el chalet ilegal del entonces también concejal Isidro tendero- presentó en el Consistorio sendas facturas adicionales por importe de 368.783 y 302.362 euros, y la junta de gobierno local las aprobó junto a otra de del arquitecto redactor del proyecto que ascendió a 68.507 euros.

El detonante

Al parecer Fiscalía Anticorrupción ya vio indicios de delito en marzo de 2011, sin embargo, no se actuó al respecto. El detonante viene con la ruptura del GIMV con el Partido Popular, en la actual legislatura, durante la alcaldía del también imputado Salvador Poveda. Tras la ruptura con los independientes se preguntó cómo estaba el asunto del pabellón dos en fiscalía.

Este hecho, el escrito del asesor jurídico del Ayuntamiento de Monóvar, durante la alcaldía de Salvador Poveda es el que activa de nuevo la denuncia presentada por el que fuera líder de los socialistas, y es entonces cuando se acordó remitir al juzgado la denuncia. Ahora, el juez acaba de imputar a los cargos políticos y los funcionarios que avalaron el pago de esas facturas extra.

Así a lo largo de esta semana acudirán a declarar todos los imputados al Juzgado de Instrucción Número 3 de Novelda, ya que en caso de no comparecer voluntariamente «podrá ser acordada su detención». Junto a estos, acudirán en calidad de testigo el arquitecto que redactó el proyecto básico para cubrir el pabellón deportivo municipal, Javier Antón y al representante de la empresa Construcciones Los Carteros S.L., Miguel del Carmelo Ferrer.

El calendario de las declaraciones:

Miércoles 26

  • Deseada Bellot (11 horas)
  • Ramón Cambra (11.15 h.)
  • María Victoria Bernabé (11.30 h.)

Jueves 27

  • El interventor, José Ortola (9 h.)
  • El secretario, José Carlos Paya (9.30 h.)
  • El arquitecto municipal, Lucas Alonso (10 h.)

Viernes 28

  • Emilio Orgilés (9 h.)
  • José Ginés (9.30 h)
  • Salvador Poveda (10 h.)

 

Las declaraciones tras las imputaciones

Salvador Poveda Bernabé Monóvar imputados Imputados cuatro concejales y tres altos funcionarios de Monóvar tumblr nfjip6TPWj1thn0g0o1 250Salvador Poveda ha comentado que hasta no tener más información sobre el tema» no realizará ninguna declaración al respecto, ya que dice solo sabe que está citado el próximo viernes en los Juzgados, puesto que el pasado viernes la Policía Local le entregó dicha notificación.

José Ginés Rico Monóvar imputados Imputados cuatro concejales y tres altos funcionarios de Monóvar tumblr nfjip6TPWj1thn0g0o3 250El concejal del Bloc Progressista, José Ginés, se muestra sorprendido por su imputación y dice no entender la imputación por prevaricación administrativa de la que le acusa el Fiscal. Señaló Ginés qué el sábado por la noche «la Policía Local me notificó la citación judicial para presentarme el próximo viernes ante el juez y sera allí donde me enteraré de que se me Imputa, ya que yo no he aprobado ningún tema o proyecto administrativo para que ahora se me acuse de prevaricación administrativa».

Deseada Bellot molera Monóvar imputados Imputados cuatro concejales y tres altos funcionarios de Monóvar tumblr nfjip6TPWj1thn0g0o4 250Por su parte, la concejala del grupo popular; Desiré Bellot, también imputada, quiso dejar claro que «la postura del grupo popular ha sido siempre la de clarificar todo el asunto relacionado con la construcción de esta pista polideportiva convertida en pabellón cubierto, de ahí que a principios de 2013 Salvador Poveda se dirigió a la Fiscalía Anticorrupción para interesarse por la situación, ya que nuestra postura siempre ha sido la de pedir responsabilidades por la contratación de unas obras fuera de contrato y sin consignación».

Bellot señaló a este diario que «el grupo popular en el Gobierno municipal siempre ha seguido las indicaciones de los técnicos municipales a la hora de tomar decisiones y el proyecto de la construcción de esta obra fue dirigida y ejecutada desde la Concejalía de depones que dirigía el señor Orgilés»

La edil popular manifestó que «las facturas fueron validadas en función de los informes de los tres técnicos municipales». Por último, Bellot mostró su tranquilidad de cara al futuro ya que la línea roja de Fabra no incluye presuntos delitos prevaricación administrativa solo afecta a delitos relacionados con la corrupción.

Paco Picó Gimeno Monóvar imputados Imputados cuatro concejales y tres altos funcionarios de Monóvar tumblr nfjk36Wvkc1thn0g0o1 250El secretario general del PSOE Monóvar, Paco Picó, que en el año 2010 era el portavoz del grupo socialista municipal fue el encargado de denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción las presuntas anomalías que presentaba el proyecto, ha señalado que espera que «ahora se esclarezca sí todos los imputados o quien de ellos tienen responsabilidades en esta supuesta prevaricación, incluidos los técnicos que lo permitieron».