Picudo Negro llega al Vinalopó, el otro gran invasor

Agricultura

Se ha detectado un nuevo insecto que ataca a las piteras del término municipal de Monóvar, se trata del picudo negro (Scyphophorus acupunctatus)

A la imagen de las palmeras desmochadas y caídas de toda la comarca del Medio Vinalopó, ahora se le suma el pobre aspecto que presentan los ejemplares de pitera infectados por la nueva especie invasora, el picudo del agave o negro, el cual está emparentado con el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) que afecta a las palmeras.

Este último, el picudo rojo, ya lo conocemos, ha destrozado cientos de palmeras en la provincia de Alicante. Sin embargo, el picudo negro ataca fundamentalmente los agaves o piteras (Agave americana), algún cactus y aloes, aunque también pueden peligrar las yucas (Yucca elephantipes).

Descripción

El picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus) es el más grande de la especie coleóptero polífago de la familia de los Curculionidae, propio de América. Se beneficia de temperaturas elevadas con altos grados de humedad, por lo que la plaga está presente en regiones tropicales y subtropicales

El picudo negro se diferencia del rojo en que tiene un menor tamaño (2,8 cm) y por su color negro, de ahí el nombre. Este insecto tiene un aspecto menos agresivo que el rojo, es más pequeño, similar a un escarabajo y bastante torpe a la hora de emprender el vuelo, sin embargo, se desplaza con rapidez.

Picudo negro Piteras agave infectado vinalopó monovar elda petrer sax villena novelda salinas picudo negro Picudo Negro llega al Vinalopó, el otro gran invasor tumblr nd0vwh4jB21thn0g0o3 1280

Este insecto vive en las piteras, en las cuales la hembra pone unos huevos blancos de forma ovalada en los hoyos excavados por su pico. Así adultos y larvas conviven juntos en el interior del tejido de la planta y la consumen, de forma que el daño directo, las infecciones causadas por la proliferación de bacterias y la podredumbre, acaban con la planta.

Muchos adultos viven un año, mientras que algunos pueden sobrevivir hasta cuatro años. En sustratos húmedos, el picudo puede sobrevivir sin alimentarse durante varios meses.

¿Cuándo llegó?

Este insecto invasor que probablemente aterrizó con una importación de piteras, se detectó en España en el año 2007, en varios municipios de la provincia de Barcelona y llegó a Elche en 2011. Se ha extendido por toda la costa y está acabando con las piteras, especie exótica -ajena al patrimonio natural autóctono- aunque asentada en el Mediterráneo desde hace siglos.

Detección

El picudo es bastante activo por la noche y podemos encontrarlo entre las vainas de las piteras, en el suelo, en la base de la mata o cerca de los residuos del cultivo. Hay que tener en cuenta que los adultos pueden permanecer en la misma mata por largos períodos de tiempo, migrando a lugares cercanos durante un período de 6 meses.

Picudo Negro Piteras vinalopó picudo negro Picudo Negro llega al Vinalopó, el otro gran invasor tumblr nd0vwh4jB21thn0g0o1 1280

Agujeros y bolas hechas por el Picudo Negro

La forma más fácil detectarlos, a parte de verlos a simple vista, es ver si el tallo central de la planta tiene unos agujeros en los cuales emana una especie de savia o bien un bola compuesta por la fibra de la planta y melaza o resina.

Efectos en la planta

La hembra del picudo negro pone entre 300 y 500 huevos, y es portadora de la bacteria Erwina carotovora, que ataca y corrompe a la pitera. El material en putrefacción genera un efecto de fermentación que genera calor en el interior, lo que permite a los insectos soportar las bajas temperaturas del invierno y asegurar su supervivencia en el interior de la planta, lo que posteriormente hace posible su expansión.

¿Cómo erradicarlo?

Los picudos vuelan raramente, pero se desplazan atraídos por las sustancias volátiles emanadas de las plantas hospederas, especialmente los rizomas cortados, es decir, cuando se podan.

El Ayuntamiento de Elche abordó el problema con un tratamiento biológico, a través del hongo beauveria bassiana, el cual se utiliza para tratar la plaga del picudo rojo. La empresa encargada fue Glenn Biotech, que trabajaba junto con la Universidad de Alicante en un plan de lucha biológica contra el picudo en las palmera.

Las medidas propuestas para impedir la propagación de la plaga son principalmente la extirpación de los ejemplares muertos para evitar que el escarabajo se extienda a las piteras sanas. Luego habría que realizar un tratamiento fitosanitario con el hongo beauveria bassiana. El hongo beauveria bassiana se aplica de forma distinta en las piteras que en las palmeras ya que en este caso el extracto del hongo, en polvo, se diluye en líquido y se aplica en el ágave de las piteras.

Picudo en pitera infectada picudo negro Picudo Negro llega al Vinalopó, el otro gran invasor tumblr nd0vwh4jB21thn0g0o2 1280

En Monóvar se reproducen rápido por la temperatura

Concienciación Gobernantes

La falta de concienciación de nuestros gobernantes, tanto antes como ahora, ha hecho que muchas plagas no se hayan podido erradicar o al menos, controlar. Cabe mencionar que desde Charramonover.com denunciamos la llegada del picudo rojo, de la cochinilla que ha arrasado la zona de ‘El Palera’, pese a ello, no se tomaron y continúan sin tomarse las acciones necesarias, ahora llega el picudo negro, esperemos que en este caso sea diferente.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Scyphophorus_acupunctatus