Empresas valencianas reducen sus pérdidas, pero el 60% sigue en rojo

Economía

Empresas declararon en 2013 a Hacienda unos resultados negativos de sólo 177 millones de euros frente a los casi 16.000 millones de 2012

Mejora, pero a medias, los esfuerzos realizados para aumentar las ventas y ajustar los gastos han permitido a las empresas de la Comunidad Valenciana reducir los números rojos que registraron durante los años más duros de la crisis aunque la mayoría de las firmas todavía no ha logrado recuperar el umbral de la rentabilidad.

Así lo refleja la información que las empresas facilitaron a la Agencia Tributaria para liquidar el Impuesto de Sociedades y cuyos resultados del año 2013 acaba de hacer de públicos este organismo.

Frente al récord de 15.897 millones de euros de pérdidas del sector empresarial valenciano en 2012, al siguiente año los números rojos se redujeron hasta los 177 millones de euros, lo que supone un punto de inflexión.

Sin embargo, pese a la pequeña mejora, el 59,6% de las empresas cerraron en negativo. Es decir, de las 161.070 sociedades de la Comunidad Valenciana obligadas a declarar por este concepto, hasta 95.981 presentaron números rojos.

Grandes pérdidas que encabeza el sector de la construcción

pérdidas empresas comunidad valenciana empresas Empresas valencianas reducen sus pérdidas, pero el 60% sigue en rojo perdidas empresas comunidad valencianas

En conjunto sumaron 7.647 millones de pérdidas. Cabe destacar que el ladrillo representó el peor balance, con pérdidas conjuntas de 1.560 millones de euros. Una cifra muy grande pero alejada de los 9.000 millones negativos que llegaron a declarar las inmobiliarias de la zona en 2012.

Junto a la construcción, también son de destacar los malos datos del sector de los servicios personales -negocios como peluquerías o tintorerías, que acusaron especialmente la falta de liquidez de muchas familias-, los servicios a empresas o el negocio de la información y las comunicaciones.

Por el contrario, en 2013 ya presentaban un balance positivo la industria, el comercio, las compañías dedicadas a los servicios sociales o el sector financiero y las aseguradoras, que tras perder nada menos que 4.545 millones de euros el ejercicio anterior, logró ganar 211 millones.

Comienzan a reducir su endeudamiento

Las declaraciones del Impuesto de Sociedades también reflejan que las empresas siguen reduciendo a buen ritmo su endeudamiento. En concreto, en 2013 lograron devolver a los bancos casi 9.500 millones de euros, lo que dejó el saldo total de lo que les debían en 80.239 millones. Desde el inicio de la crisis la reducción de la deuda empresarial ya alcanza el 34%, según las mismas fuentes.

La crisis reduce más de un tercio de la facturación total

La facturación volvió a caer, pero de forma mucho más moderada que en ejercicio anteriores, en concreto un 1,5%.

En cualquier caso, si se mira la evolución desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, se observa que la recesión se llevó por delante más de un tercio de la producción total que registraban las empresas valencianas en el año 2007.

La peor consecuencia que ha tenido para la población ha sido que también se redujo lo que estas compañía pagaron a sus trabajadores: el gasto en sueldo pasó de 29.134 millones en 2008 a 22.506 en 2013.

4.000 personas esperan cobrar la ayuda de emergencia en Alicante

Provincia

En Alicante se benefician actualmente de esta ayuda más de 8.300 personas, cuyo importe medio es de 400 euros

La Renta Garantizada de Ciudadanía supone el último recurso para muchas familias pobres. Es una ayuda escasa que supone un salvavidas, actualmente hay miles de personas esperando para cobrarla, en algunos casos durante meses e incluso hasta un año. Son cerca de 4.000 los expedientes por resolver que se acumulan en la Conselleria de Igualdad correspondientes a la provincia de Alicante, si sumamos el resto de la Comunidad Valenciana llega a los 14.000.

Señalan desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que «durante los meses de verano se ha pagado la renta de ciudadanía a 800 familias más de lo previsto, destinando un importe de 1,5 millones de euros». La nueva consellera del ramo, Mònica Oltra, señala que «Estamos buscando la dotación y el personal necesario, reforzando la actual plantilla, para elaborar un plan de choque que permita hacer frente a este colapso»

Los problemas económicos del Consell crecían en paralelo al número de personas que podían optar a esta paga al haber agotado todas las prestaciones. De hecho, los impagos y los atrasos en el cobro de estas ayudas han sido una constante durante los últimos años de crisis, en los que se han acumulado las quejas a instituciones como el Síndic de Greuges.

Esta ayuda se otorga a todas aquellas personas que han agotado las ayudas por desempleo y los subsidios y que se encuentran en una situación de verdadera exclusión social. Su duración pude ir desde un mes hasta los 12 meses, renovables hasta tres años y la cuantía media ronda los 400 euros mensuales.

En la actualidad, según datos aportados por la Conselleria de Igualdad, en la provincia de Alicante hay 5.360 titulares de estas rentas, que en total benefician a 8.352 personas, incluyendo al núcleo familiar del titular de las ayudas.

En el conjunto de las tres provincias son 14.822 los titulares y 23.499 los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Sin embargo, no están todos, ya que el pasado verano, UGT denunciaba cómo 3.000 familias de la Comunidad con derecho a percibir esta ayuda se habían quedado sin cobrarla al agotarse el presupuesto.

El cobro de esta ayuda está vinculado al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral. «El mayor problema a la hora de intentar cobrar este tipo de ayuda es lo engorroso que supone solicitarla», señalan desde UGT.

Los beneficiarios «deben reclamarla a los ayuntamientos que mantienen convenio con la conselleria y son los consistorios los que adelantan el dinero a la espera de que el gobierno autonómico les pague». En los últimos años, añaden, «han sido muchos los ayuntamientos que se han descolgado de este convenio por los impagos».

inem paro desempleo vinalopó elda petrer novelda monovar sax

Sube el paro en Monóvar durante junio y julio

Por segundo mes consecutivo Monóvar incrementa su número de parados hasta los 1768 parados Mientras que en España la cifra del paro desciende hasta los 4.046.276 desempleados. Hay que remontarse hasta el 2008 para recordar una bajada parecida durante el mes de julio, 74.000 personas menos apuntadas a las listas del paro y 58.792 cotizantes…