Agricultura de Alicante muy dañada tras el pedrisco del fin de semana

Agricultura

Tormentas de pedrisco del fin de semana dañan el 70% de las parcelas visitadas por Asaja en Villena, Camp de Mirra, Alfafara, Agres, Bocairent, Muro de Alcoy, Alcocer de Planes, Gaianes y Planes

Ya el pasado 23 de julio, hubo un primer aviso con una tormenta corta pero intensa de pedrisco en Villena , El Pinós, El Mañán (Monóvar) y Biar. La Unió ya estimó entonces un 30% de pérdidas en el olivar de la zona y parte de los almendros y frutales, sin cuantificar.

Ahora las tormentas de pedrisco registradas en la tarde del viernes y, en algunos casos, durante la jornada del pasado sábado han dejado un reguero de destrucción en la agricultura de Alicante. Por si no estuviera ya bastante castigada por la falta generalizada de lluvias durante los últimos dos años, los problemas estructurales de bajos precios en origen y el aumento de los costes de explotación.

Una primera evaluación de daños formulada por Asaja Alicante estima en un 70% la destrucción de las producciones en las parcelas de uva de vinificación, almendra, aceituna y fruta de verano en once municipios alicantinos.

La piedra que descargó en solo diez minutos tenía cinco centímetros de diámetro y ha arrasado incluso maquinaria agrícola como tractores, tejados de almacenes agrícolas, caminos y, lo que es peor, la madera de los cultivos leñosos. «También la madera del árbol ha recibido fuertes incisiones y una fuerte defoliación, por lo que se teme que este capítulo de tormentas tendrá incidencia en próximas campañas», añade Asaja.

Beneixama, fue el epicentro del pedrisco registrado en la provincia. Pero también se cebó con el sector agrícola de otros municipios del interior provincial: Villena, Camp de Mirra, Alfafara, Agres, Bocairent, Muro de Alcoi, Alcocer de Planes, Gaianes y Planes.

La situación en los campos afectados es «desoladora», como la califica Asaja. «Se trata de uno de los pedriscos más agresivos que se recuerdan y urge restablecer las subvenciones al coste del seguro agrario por parte del Ministerio de Agricultura, pues desde que recortaron estas líneas de ayudas el nivel de aseguramiento ha bajado, la prima es excesivamente cara y, cuando vienen siniestros graves y extensos como estos ,observamos cómo muy pocos agricultores tienen cubiertos los daños y se quedan sin recibir apoyo alguno para hacer frente a las cuantiosas pérdidas». Además la Unió pide al Gobierno que se condone el IBI rústico y se rebajen módulos del IRPF.

Actividades en el Paraje Natural Municipal del Monte Coto – Monóvar

El Ayuntamiento de Monóvar ha organizado para el próximo 22 de marzo el «Día de las familias» con motivo de la celebración hace ocho años de la declaración de Paraje Natural Municipal del Monte Coto, que ya tiene logotipo, diseñado por Lluís Sogorb. El Grupo de Espeleología y el Grupo de Montaña prepararán una gymkana…

José Ginés Rico, líder del Bloc Progressista Monóvar

Ginés pide la dimisión del gobierno Monóvar al perder dos subvenciones

José Ginés pide la dimisión del gobierno PSOE-GIMV al perder dos subvenciones del SERVEF para la contratación de personas en paro El concejal del Bloc Progressista, José Ginés, ha pedido «el cese o dimisión» de los responsables del gobierno municipal del PSOE-GIMV por haber perdido dos subvenciones del SERVEF para la contratación de personas en…