Policía de Monóvar se forma en el nuevo Código Penal

Provincia

Policía local y Guardia Civil de Monóvar acuden junto con otros agentes de poblaciones vecinas a Novelda a unas jornadas sobre el Código Penal

Medio centenar de miembros de Policía Local y Guardia Civil del partido judicial de Novelda han participado en una jornada realizada el pasado lunes en Novelda para establecer criterios de actuación tras la reforma del Código Penal.

Esta charla realizada en las dependencias de la Policía Local de Novelda tiene como objetivo formar a los agentes de la policía y de la Guardia Civil ante los cambios sufridos en el código penal tras la reforma aprobada y que entró en vigor el pasado 1 de julio.

La charla corrió a cargo de la fiscal en los juzgados de Alicante y Novelda, Inmaculada Palau, que ha dado a los agentes varias pinceladas de los cambios que se introducen en el código penal y la Ley de Seguridad Ciudadana y que afectan a los miembros de los cuerpos de seguridad. Según apuntó la fiscal, “la novedad más importante tras esta reforma que pueda afectar al día a día de los agentes es la supresión del libro tercero, de las denominadas faltas, que varía bastante en cuanto a su estructura, aunque no tanto en cuanto a la actuación de los agentes”.

En esta jornada se abordaron temas como la detención en casos de delitos leves o la calificación de la imprudencia en accidentes de tráfico, además de realizar un breve repaso de los delitos a los que afecta la reforma (por ejemplo: Sustracción cosa propia, la ocupación de inmuebles, la alteración de lindes, el uso de terminales de telecomunicaciones ajenos, entre otros).

La fiscal apuntó que se trata de una reforma sustancial del Código Penal, con la modificación de más de 250 artículos y la supresión de una treintena, además de cambios en otros artículos.