Podemos voz del AMPA del IES Valle de Elda en las Cortes Valencianas

Educación

El AMPA reivindicará la falta de participación y las prisas para abrir el Centro Integrado de Formación Profesional en las instalaciones que ahora ocupa el IES en las Cortes Valencianas

Hoy, miércoles 19 de abril, ha tenido lugar un encuentro con representantes del AMPA del IES Valle de Elda, la Diputada de Podemos en las Cortes Valencianas, Sandra Mínguez, y el portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede, Víctor Alarcón.

Durante la misma, los representantes del AMPA han expuesto sus preocupaciones y preguntas ante el que consideran “un proceso opaco de cierre y conversión del instituto en un Centro Integrado de Formación Profesional”. La Diputada ha tomado nota de las dudas y peticiones del colectivo, proponiendo realizar una pregunta en la Comisión de Educación de las Cortes Valencianas, a la que les ha invitado a participar el próximo jueves 28 de abril, e incluso les ha pedido que sean ellos mismo mismos quien redacten la segunda parte de la intervención, de modo que ella sea “su voz” en dicha comisión.

Entre las reivindicaciones del las Madres y Padres del Valle de Elda destacan la falta de información, las aparentes prisas para cerrar el centro, la nula participación que han tenido en el proyecto y la preocupación sobre el futuro tanto de sus hijos e hijas como de parte del profesorado.

PGOU Elda unirá el Polígono Campo Alto con el Pastoret de Monóvar

Industria

El ayuntamiento de Elda con el nuevo PGOU facilitará la creación de músculo industrial con nuevos espacios y conexiones viarias

La Concejal de Urbanismo, Gestión y Renovación Urbana Sostenible de Elda, Pilar Calpena, ha presentado las últimas modificaciones que han realizado en el Plan General realizadas tras el proceso de participación, reuniones y consultas organizadas por este área.

Con menos de un año en el gobierno, el equipo conformado por el Partido Socialista y Compromís, ha decidido cambiar casi en su totalidad el anterior PGOU presentado por el PP, y apuesta por un modelo urbano con más zonas verdes y de ocio en el que la regeneración urbana es la clave.

Las principales novedades del PGOU de Elda son la apuesta de ampliar el aparcamiento del Hospital General Universitario, una prolongación de la Avenida de Ronda en 55.000 m2 que incluirá nuevo suelo urbanizable, la ampliación de suelo residencial de un millón de metros en Agualejas y se suprime el destino de Centro Comercial en el Campo de Fútbol Pepico Amat.

Creando músculo industrial

Pero es en materia de infraestructuras donde Elda va a por todas, se diseñará la prolongación de la Avenida de Ronda hasta su conexión con la Ronda Sur, que se articulará como eje viario y de zona verde del sur de la ciudad, contemplándose una salida a la Ronda Sur del Polígono Campo Alto.

Además se recogerá una segunda conexión del Polígono Campo Alto con la carretera de Monóvar así como con el polígono de El Pastoret de Monóvar. En este polígono se añadirá una ampliación del uso industrial tradicional junto a la Rambla del Derramador y en el entorno de la segunda conexión con la carretera de Monóvar, que estará por encima de los 135.000 m2. La ampliación del polígono Finca Lacy, de unos 235.000 m2 se destinará a uso Logístico y Centro de Movilidad Comarcal, con compatibilidad de uso terciario, almacenaje y distribución, dada su ubicación respecto a futuras redes viarias y ferroviarias.

Ahora el equipo redactor incluirá estos cambios en Infraestructuras, Medio Ambiente, Uso Residencial y Actividades Económicas. Tras ello se volverán a someter a votación en pleno para pasar de nuevo a información pública. Tras ese momento se comenzará el estudio del Plan de Ordenación Pormenorizada.

Elda pretende la colaboración con Petrer y Monóvar para su desarrollo

Política

Crear alianzas entre los tres municipios y otros temas sobre urbanismo se abordarán en las nueve sesiones de “Recuperar Elda”

Elda a través de la concejalía de Urbanismo, ha organizado unas jornadas con el fin de debatir ciertos problemas urbanísticos que competen a Elda, Petrer y Monóvar, las cuales llevan por título «Recuperar Elda».

La conferencia de hoy a las 20h en la Casa de Viuda de Rosas se dedicará de forma monográfica a esta cuestión bajo el titulo de «El área Elda-Petrer-Monóvar en la estructura territorial de la Comunidad Valenciana y en el eje del Mediterráneo».

En la redacción del Plan General Estructural de Elda (PGE) se expone la necesidad de plantear mejoras en la «olvidada» frontera entre Elda y Petrer, ya que las zonas limítrofes precisan de una serie de medidas urbanísticas que favorezcan una mejor ordenación que la planificada hasta ahora. También sucede por ejemplo en el límite de los términos de Elda y Monóvar en los que se encuentran suelos industriales para los que se deben acordar algunas normativas entre los dos consistorios.

Así, la concejala de Urbanismo, Gestión y Renovación Sostenible eldense, Pilar Calpena, anunció que quiere tender la mano tanto a Petrer como a Monóvar para establecer una serie de medidas tanto urbanísticas como económicas.

Pero antes de tratar de forma oficial entre ayuntamientos ciertas cuestiones de desarrollo urbano y económico se abordará en las jornadas que la concejala ha organizado. Todo con el objetivo de informar a los ciudadanos para que el debate sobre la elección del modelo de ciudad que debe incluirse en el Plan General Estructural.

Las jornadas se llevarán durante este mes y constarán de nueve sesiones en las que se tratarán cuestiones relacionadas con la geografía humana, infraestructuras, movilidad, participación cívica, actividades económicas, estructura urbana, intervenciones de transformación, cohesión, sostenibilidad, restauración medioambiental, renovación y regeneración urbana, así como los aspectos legales.