Los 5688 euros ‘limpios’ al mes de Rafael Maluenda

Política

Tras la publicación de las rentas de los Diputados Autonómicos, se confirma que Maluenda, Clemente y Linares cobraron más de 24.000 euros extra durante 2012

Tras la publicación de las rentas de 2012 de los diputados en la web de las Corts Valencianes se ha confirmado lo publicado hace un año. Los Parlamentarios del Partido Popular gozan de una situación privilegiada en la Cámara ya que aparte del sueldo como diputados se le añade el sobresueldo que el grupo les abona. Este sobresueldo se paga de la subvención que las Corts Valencianas otorga para financiar sus gastos de funcionamiento y asesoramiento.

Estos pagos -negados por el PP en un principio- incrementan las nominas oficiales desde un 8% a un 72%, como Antonio Clemente que cobró 37.445 euros netos y percibió del grupo otros 27.157 euros netos. Parecido es el caso de los viceportavoces que, al no ser un cargo reconocido por la institución, no tienen complemento oficial y el grupo les dio 24.700 euros, es el caso de Marisol Linares (que elevó su nómina un 66%) y Rafael Maluenda (un 56 %).

PP y PSPV-PSOE de acuerdo en cuanto a dinero

Las críticas de los grupos minoritarios no han tardado en llegar y repartirse, puesto que a diferencia de éstos, los dos partidos mayoritarios han declarado por separado la percepción líquida y las retenciones por el IRPF.

PP y PSPV aseguran que se han limitado a cumplir lo acordado en la Comisión de Gobierno Interior donde se decidió esta cuestión. Antonio Torres, portavoz del PSOE recordó que se aclaró declarar “la cantidad que se percibe en mano” porque un ciudadano “lo que quiere saber es lo que cobro”, “Cuando alguien le pregunta a un ciudadano lo que cobra, nadie dice 1.600, si lo que realmente ingresa son 1.200”.

Por su parte, Jorge Bellver del Partido Popular indicó que “lo que pasa en este tema es que a los partidos de la izquierda radical les sabe mal que los ciudadanos sepan que los diputados y portavoces de Compromís y EUPV cobran exactamente lo mismo que los del PP”.

Monica Oltra, ha afirmado que, por ejemplo, el presidente de las Corts, Juan Cotino, “gana el doble que un diputado que no sea portavoz y lo que ha declarado es que cobra lo mismo que un diputado portavoz”. A su juicio, la “única manera objetiva de la que la declaración de bienes responda a la realidad es que se declare el bruto y después cada uno ya paga a Hacienda”.

Maluenda cobró 68.254,32€ libres de impuestos en 2012

Rafael Maluenda Verdú sobresueldo, sueldo euros  Los 5688 euros 'limpios' al mes de Rafael Maluenda tumblr ncv9jm2k8y1thn0g0o1 250Rafael Maluenda Verdú, Diputado Autonómico de Monóvar por la circunscripción de Alicante, declaró haber cobrado 68.254,32 euros ‘limpios’, es decir, después de haberle descontado las retenciones de IRPF.

Así, Rafael Maluenda según su declaración, habría recibido de las Cortes Valencianas un total de 98.006,13 euros brutos durante el año 2012. Por lo que dividiendo el total líquido entre los 12 meses, el resultado es de 5687,86 € libres de impuestos que Corts Valencianes ingresó en las cuentas del diputado monovero.