Bous al carrer Bien de Interés Cultural en la Comunitat Valenciana

Provincia

Les Corts Valencianes aprobarán en marzo la declaración de bien de interés cultural (BIC), para la conservación y protección de estos festejos tradicionales

Les Corts Valencianes aprobarán el próximo mes de marzo la declaración de bien de interés cultural (BIC) para los bous al carrer, cumpliendo así el trámite parlamentario desde que se anunciara este elemento legal de conservación y protección de festejos tradicionales en la Comunitat Valenciana.

Así lo anunció ayer el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, en la asamblea general de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana celebrada en la localidad de Museros (Valencia).

Un cónclave en el que se plasmó la expectación máxima despertada entre los aficionados a los bous al carrer de la Comunitat Valenciana ante la manifestación en pro de los festejos taurinos populares y de plaza que tendrá lugar en Castellón el día 15.

Peñas taurinas de las provincias de Valencia y Alicante han anunciado su voluntad de estar presentes en la capital de la Plana en la que será primera movilización de estas características que se celebra en España.

En este sentido, el presidente de la federación, Modesto Martínez, apuntó que “aficionados de Xiva, Alboraia, Massamagrell, Puçol y la Hoya de Bunyol, en la provincia de Valencia, más de 3.000, y de Pedreguer. Orba, Monòver y Ibi, en la de Alicante, más de 200, estarán en Castellón”.

“Hay una gran sensibilidad en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana hacia la defensa de nuestras tradiciones taurinas”, concretó Martínez, quien añadió la voluntad de “vertebrar las tres provincias en torno a la protección de los festejos taurinos que forman parte de la personalidad de nuestro pueblo”, aseguró, consciente de la importancia de hacer un frente común para la defensa de la cultura y tradición.