Este es el perfil de los nuevos emprendedores en Alicante

Provincia

Menos emprendedores, según la UMH durante 2014 sólo un 5,4% de la población barajó el autoempleo como salida profesional frente al 9,8% del año anterior

Parece que la mejora de la situación económica y, por tanto, el aumento de las posibilidades de encontrar un empleo por cuenta ajena ha reducido la cifra de trabajadores que se plantea poner en marcha su propia empresa.

Mientras que en 2013 el 9,8% de los consultados barajaba la opción de crear un negocio como salida profesional, el año pasado el porcentaje ya se había reducido hasta el 5,4% según el informe Global Entrepreneurship Monitor 2014 que ha dirigido el catedrático de la Universidad Miguel Hernández José María Gómez Gras, y en el que se ha encuestado a más de 1.200 personas.

«La salida de la crisis se nota por partida doble porque, por un lado, se incrementa el número de personas que ven oportunidades de negocio en el mercado para los emprendedores (un 24,2% frente al 17,4% de 2013), pero también se reduce los que están dispuestos a hacerlo», apunta Gómez Gras.

Cómo es lógico, este cambio de tendencia también se deja sentir en el número de trabajadores que finalmente dan el salto y se convierten en empresarios. Del mismo modo, el informe también señala una pequeña reducción del número de emprendedores cuya principal motivación es la necesidad, y que suponen el 31,3% del total -seis décimas menos que en 2013- frente al 66,8% que asegura que lo hizo tras ver una oportunidad de negocio.

El perfil de los nuevos empresarios y sus negocios

Las características de los nuevos emprendedores, según el estudio patrocinado por la Universidad Miguel Hernández y Santander Universidades, son una edad media entorno a los 41 años, la mayoría varones -un 58,3% frente a un 41,7% de mujeres- e inician esta nueva andadura profesional en solitario (un 49,8%).

Por actividad, un 54,8% de los nuevos negocios se encuadra en los servicios orientados al consumo (comercio, hostelería, etc.), un 18,3% dirige su actividad a los servicios para otras empresas y un 23,5% tiene algún componente industrial.

En cuanto a la inversión inicial más frecuente es de 6.000 euros, el 50% los financia con sus propios ahorros, otro 20% recurre a la familia, un 7% gracias a los amigos y sólo el 23% pide el dinero al banco.

Lorenzo Lorenzo cobrará 41.076 € como asesor en Diputación

Política, Provincia

Los ‘cachorros’ del PP de Alicante cobrarán 41.000 euros anuales de Diputación por asesorar a diputados o al grupo ‘popular’

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer los nuevos nombramientos de asesores del Partido Popular en la Diputación de Alicante entre los que figuraban algunos de los principales cargos de Nuevas Generaciones en la Provincia.

Así mediante el decreto 1215, de 30 de julio de 2015, se designa a Lorenzo Lorenzo como «funcionario eventual de apoyo a la Presidencia y a los diputados delegados» con una retribución anual de 41.076 euros brutos anuales en 14 pagas. Tras figurar en las listas autonómicas en las pasadas elecciones en el número 23, Lorenzo compaginará su labor como asesor con otros dos cargos, el de concejal en Monóvar y el coordinador de los populares en la comarca del Medio Vinalopó.

También se nombró al presidente y concejal de Torrevieja, Luisma Pizana, que accede al mismo puesto de asesor con el mismo sueldo. Como persona de confianza del nuevo secretario general del PP y vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, desempeñará el cargo de asesor en el área de Turismo en la Diputación de Alicante.

El secretario de Comunicación de NNGG de Alicante, ahora en la ejecutiva de Císcar, Miguel Ángel Bango cobrará el mismo importe pero como funcionario de apoyo al grupo popular. Bango es una persona del entorno del nuevo vicesecretario general de Organización del PP provincia, Rafael Candela, pero también será el responsable de Publicidad y Medios en el comité de campaña que dirige Dolón.

El presidente provincial del PP, José Císcar, consuma de este modo su estrategia de renovar a parte de su cúpula proyectando una imagen similar a la que ha tratado de conseguir Génova con Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy.

A pesar de que Ciudadanos y los partidos de la oposición siguen exigiendo al PP que redistribuya mejor el número de asesores, poco a poco se van copando las plazas de asesores en la Diputación que César Sánchez anunció que bajaría de 45 que tenía la anterior corporación (con Luisa Pastor como presidenta) a 29.

Investigadores Universidad Alicante UA material polimérico autorreparable

Hallado en España un material capaz de autorrepararse

El material descubierto en la Universidad de Alicante podría usarse en la medicina, cosmética, la industria aeroespacial y automoción Investigadores de la Universidad de Alicante del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos han desarrollado un material polimérico flexible capaz de autorreparse, constituye una novedad a nivel mundial que podría aplicarse en varios campos. El material que constituye…

Detenido en Alicante grupo internacional de narcotráfico a gran escala

Sucesos

29 detenidos, tres plantaciones desmanteladas, incautándose grandes cantidades de droga, armas, vehículos, material informático y 166.490 € en efectivo

Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional de narcotráfico a gran escala asentada en fundamentalmente en las provincias de Alicante y Murcia. El grupo criminal se dedicaba a la adquisición, venta y distribución de grandes cantidades de droga, concretamente, speed, éxtasis, marihuana y hachís.

La organización no estaba asentada solo en España, si que tenía ramificaciones internacionales en distintos países de la Unión Europea, entre ellos Dinamarca, donde se ha detenido a varios integrantes de este grupo.

Hasta un total de 29 personas han sido detenidas en esta operación de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y del Greco Levante. De éstos se detuvieron 27 en España y dos en Dinamarca, siendo sus nacionalidades: 15 españoles, 4 británicos, 4 holandeses, 2 daneses, 1 irlandés, 1 belga, 1 austríaco y 1 ecuatoriano.

La cronología de la operación

La operación se inició en octubre del año pasado, fruto de las investigaciones, los agentes lograron identificar y localizar en Alicante al intermediario encargado de buscar a los proveedores de las drogas.

Más tarde se logró identificar, localizar y detener en la localidad de Benidorm (Alicante), a uno de los distribuidores de la organización. Lo que llevó la investigación hasta localidades como los Alcázares, Pilar de la Horadada o Jávea. Allí se practicaron cuatro detenciones de miembros de la organización.

A finales del pasado año, en otras localidades como La Nucía, Daya Nueva, Benidorm y Elche, en Alicante, o Abanilla, en Murcia, se produjeron nueve detenciones más. La investigación continuó este año y permitió a la Policía Nacional detener entre Calpe, La Nucía y Alfàs del Pi, en Alicante; Sangonera La Verde, en Murcia, y San Sebastián, en el País Vasco, a siete personas más por tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal.

Finalmente, a mediados del pasado mes de julio, los agente descubrieron “una sofisticada plantación de marihuana” en los sótanos de una empresa de muebles en Novelda (Alicante) y detuvieron a seis personas más entre esa población y Yecla (Murcia).

Los registros realizados y lo incautado

Según los policías “algunos de los detenidos disponían de sistemas de vigilancia mediante cámaras de seguridad en sus domicilios y armas de fuego” resaltando así “la alta sofisticación y peligrosidad de esta organización criminal”.

Los agentes llegaron a efectuar 15 registros domiciliarios, 13 de ellos en España y dos en Dinamarca. En nuestro territorio se han intervenido aproximadamente 36.7 kg de speed, 2.205 pastillas de éxtasis, 224.5 kg de cogollos secos de marihuana envasados al vacío, 170.5 kg de polen de hachís (1.492 pastillas), 3.1 kg de hachís.

Además, se han desmantelado tres plantaciones de cultivo hidropónico de marihuana con un total de 2.179 plantas. Estas plantaciones estaban equipadas con instrumental de primera, lámparas, transformadores, filtros de carbono, útiles para el envasado, pesaje y manipulación e importante documentación relativa al ilícito comercio.

Igualmente, la Policía Nacional logró intervenir ocho armas de fuego –reales y simuladas–, en concreto, cuatro escopetas, una pistola simulada, una pistola de aire comprimido, un rifle y un revólver, así como gran cantidad de munición. Y un total de ocho vehículos, seis turismos y dos furgonetas, un arma eléctrica, gran cantidad de material informático y 166.490 euros en efectivo.