COCEMFE Alicante premiada por la Fundación Bancaja-Bankia

Provincia

Gracias a estos premios, 15 personas con discapacidad se beneficiarán de un curso de formación para el empleo de “Dependiente de comercio” y 71 personas con Esclerosis múltiple tendrán acceso al proyecto de Rehabilitación Integral

Fundación Bancaja y Bankia hicieron entrega ayer de las ayudas de la convocatoria CAPACES 2016, que ha permitido conceder 150.000 euros a quince asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos de inclusión social e integración laboral de personas con discapacidad.

Entre estas entidades beneficiarias se encuentra COCEMFE Alicante y una de sus asociaciones federada, ADEMA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante), cuyos proyectos están orientados a la formación profesional, la inserción laboral, la creación de empleo, la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial al entorno familiar.

Curso de Dependiente de Comercio de COCEMFE Alicante

El Curso de Formación para el empleo de “Dependiente de comercio” que se desarrollará próximamente, está dirigido a personas con discapacidad en edad laboral, con la finalidad de mejorar su capacitación de cara a la búsqueda de empleo. Este proyecto estará coordinado por el equipo multidisciplinar del Servicio de Intermediación Laboral de COCEMFE Alicante.

Las 15 personas que se beneficiarán de este curso aprenderán técnicas de venta y comunicación, comportamientos de compra y venta, aprenderán a gestionar los stocks, a organizar los puntos de venta y a gestionar y resolver quejas, reclamaciones, etc.

Rehabilitación Integral de personas con Esclerosis Múltiple

Se trata de un programa de rehabilitación integral para atender las necesidades específicas y demandas de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple en la provincia de Alicante.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante cuenta con 384 socios para los que este proyecto supondrá una gran ayuda de cara a encauzar sus demandas y necesidades así como para lograr una mayor autonomía personal. 71 asociados podrán beneficiarse de este Programa que incluye Rehabilitación Física, Atención Social, Terapia Ocupacional y Servicio de Transporte Adaptados para Afectados de Esclerosis Múltiple y Familiares.

Biblioteca de Pinoso entre los mejores edificios culturales del mundo

Provincia

Con su diseño moderno y funcional, el Centro Cultural Pinoso ha despertado el interés y la admiración de expertos en arquitectura

Más de 230 proyectos de todo el mundo, 33 de ellos de España. Todos en busca del galardón de la revista digital de arquitectura Arch Daily, éste les impondría sobre el resto como el Mejor Edificio Cultural 2016.

Pese a que finalmente no pudo ser, un edificio chino se llevó el premio, la nominación fue acogida con gran orgullo en Pinoso. Su Alcalde, Lázaro Azorín, comenta que supone un reconocimiento importante para el proyecto “que no sólo ha permitido mejorar los servicios culturales a los pinoseros, sino que, además, ha sido reconocido por su diseño y arquitectura”.

Interior Centre Cultural El Pinós Biblioteca Pinoso Pinoso Biblioteca de Pinoso entre los mejores edificios culturales del mundo biblioteca pinoso pinos maxi banegas arquitectura edificioEl edificio situado en el Paseo de la Constitución, fue diseñado por LC Arquitectura y se inauguró en marzo de 2015. Este edificio alberga la biblioteca, el archivo municipal, los despachos de cultura y juventud, la Formación de Adultos, además de aulas, sala de conferencias y Centro Juvenil.

El Centre Cultural El Pinós se ha convertido en un espacio de conectividad e interacción para los usuarios que crecen día a día, sobre todo desde que se trasladó allí la Biblioteca Pública.

Este es el perfil de los nuevos emprendedores en Alicante

Provincia

Menos emprendedores, según la UMH durante 2014 sólo un 5,4% de la población barajó el autoempleo como salida profesional frente al 9,8% del año anterior

Parece que la mejora de la situación económica y, por tanto, el aumento de las posibilidades de encontrar un empleo por cuenta ajena ha reducido la cifra de trabajadores que se plantea poner en marcha su propia empresa.

Mientras que en 2013 el 9,8% de los consultados barajaba la opción de crear un negocio como salida profesional, el año pasado el porcentaje ya se había reducido hasta el 5,4% según el informe Global Entrepreneurship Monitor 2014 que ha dirigido el catedrático de la Universidad Miguel Hernández José María Gómez Gras, y en el que se ha encuestado a más de 1.200 personas.

«La salida de la crisis se nota por partida doble porque, por un lado, se incrementa el número de personas que ven oportunidades de negocio en el mercado para los emprendedores (un 24,2% frente al 17,4% de 2013), pero también se reduce los que están dispuestos a hacerlo», apunta Gómez Gras.

Cómo es lógico, este cambio de tendencia también se deja sentir en el número de trabajadores que finalmente dan el salto y se convierten en empresarios. Del mismo modo, el informe también señala una pequeña reducción del número de emprendedores cuya principal motivación es la necesidad, y que suponen el 31,3% del total -seis décimas menos que en 2013- frente al 66,8% que asegura que lo hizo tras ver una oportunidad de negocio.

El perfil de los nuevos empresarios y sus negocios

Las características de los nuevos emprendedores, según el estudio patrocinado por la Universidad Miguel Hernández y Santander Universidades, son una edad media entorno a los 41 años, la mayoría varones -un 58,3% frente a un 41,7% de mujeres- e inician esta nueva andadura profesional en solitario (un 49,8%).

Por actividad, un 54,8% de los nuevos negocios se encuadra en los servicios orientados al consumo (comercio, hostelería, etc.), un 18,3% dirige su actividad a los servicios para otras empresas y un 23,5% tiene algún componente industrial.

En cuanto a la inversión inicial más frecuente es de 6.000 euros, el 50% los financia con sus propios ahorros, otro 20% recurre a la familia, un 7% gracias a los amigos y sólo el 23% pide el dinero al banco.