Olivos abandono campo Comunidad Valenciana agricultura

Comunidad Valenciana encabeza el abandono de tierras de cultivo

Reducen el porcentaje del abandono el aumento del cultivo de frutas como el caqui, la granada o el aguacate La agricultura valenciana volvió a encabezar el año pasado el ranking de tierras de cultivo abandonadas en España con un total acumulado de 162.896 hectáreas perdidas, según la Encuesta sobre Rendimientos y Superficies de Cultivos (Esyrce)…

PGOU Elda unirá el Polígono Campo Alto con el Pastoret de Monóvar

Industria

El ayuntamiento de Elda con el nuevo PGOU facilitará la creación de músculo industrial con nuevos espacios y conexiones viarias

La Concejal de Urbanismo, Gestión y Renovación Urbana Sostenible de Elda, Pilar Calpena, ha presentado las últimas modificaciones que han realizado en el Plan General realizadas tras el proceso de participación, reuniones y consultas organizadas por este área.

Con menos de un año en el gobierno, el equipo conformado por el Partido Socialista y Compromís, ha decidido cambiar casi en su totalidad el anterior PGOU presentado por el PP, y apuesta por un modelo urbano con más zonas verdes y de ocio en el que la regeneración urbana es la clave.

Las principales novedades del PGOU de Elda son la apuesta de ampliar el aparcamiento del Hospital General Universitario, una prolongación de la Avenida de Ronda en 55.000 m2 que incluirá nuevo suelo urbanizable, la ampliación de suelo residencial de un millón de metros en Agualejas y se suprime el destino de Centro Comercial en el Campo de Fútbol Pepico Amat.

Creando músculo industrial

Pero es en materia de infraestructuras donde Elda va a por todas, se diseñará la prolongación de la Avenida de Ronda hasta su conexión con la Ronda Sur, que se articulará como eje viario y de zona verde del sur de la ciudad, contemplándose una salida a la Ronda Sur del Polígono Campo Alto.

Además se recogerá una segunda conexión del Polígono Campo Alto con la carretera de Monóvar así como con el polígono de El Pastoret de Monóvar. En este polígono se añadirá una ampliación del uso industrial tradicional junto a la Rambla del Derramador y en el entorno de la segunda conexión con la carretera de Monóvar, que estará por encima de los 135.000 m2. La ampliación del polígono Finca Lacy, de unos 235.000 m2 se destinará a uso Logístico y Centro de Movilidad Comarcal, con compatibilidad de uso terciario, almacenaje y distribución, dada su ubicación respecto a futuras redes viarias y ferroviarias.

Ahora el equipo redactor incluirá estos cambios en Infraestructuras, Medio Ambiente, Uso Residencial y Actividades Económicas. Tras ello se volverán a someter a votación en pleno para pasar de nuevo a información pública. Tras ese momento se comenzará el estudio del Plan de Ordenación Pormenorizada.

Feria del Calzado participantes Elda Monóvar Petrer

Grandes perspectivas para el calzado tras la mejor Futurmoda

La Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado considera que ha sido la mejor edición en sus más de treinta convocatorias Futurmoda, la feria del sector de los componentes del calzado, cerró exultante su 35 edición en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Y no sólo porque se ha batido el récord de visitantes, al…

Empresas valencianas reducen sus pérdidas, pero el 60% sigue en rojo

Economía

Empresas declararon en 2013 a Hacienda unos resultados negativos de sólo 177 millones de euros frente a los casi 16.000 millones de 2012

Mejora, pero a medias, los esfuerzos realizados para aumentar las ventas y ajustar los gastos han permitido a las empresas de la Comunidad Valenciana reducir los números rojos que registraron durante los años más duros de la crisis aunque la mayoría de las firmas todavía no ha logrado recuperar el umbral de la rentabilidad.

Así lo refleja la información que las empresas facilitaron a la Agencia Tributaria para liquidar el Impuesto de Sociedades y cuyos resultados del año 2013 acaba de hacer de públicos este organismo.

Frente al récord de 15.897 millones de euros de pérdidas del sector empresarial valenciano en 2012, al siguiente año los números rojos se redujeron hasta los 177 millones de euros, lo que supone un punto de inflexión.

Sin embargo, pese a la pequeña mejora, el 59,6% de las empresas cerraron en negativo. Es decir, de las 161.070 sociedades de la Comunidad Valenciana obligadas a declarar por este concepto, hasta 95.981 presentaron números rojos.

Grandes pérdidas que encabeza el sector de la construcción

pérdidas empresas comunidad valenciana empresas Empresas valencianas reducen sus pérdidas, pero el 60% sigue en rojo perdidas empresas comunidad valencianas

En conjunto sumaron 7.647 millones de pérdidas. Cabe destacar que el ladrillo representó el peor balance, con pérdidas conjuntas de 1.560 millones de euros. Una cifra muy grande pero alejada de los 9.000 millones negativos que llegaron a declarar las inmobiliarias de la zona en 2012.

Junto a la construcción, también son de destacar los malos datos del sector de los servicios personales -negocios como peluquerías o tintorerías, que acusaron especialmente la falta de liquidez de muchas familias-, los servicios a empresas o el negocio de la información y las comunicaciones.

Por el contrario, en 2013 ya presentaban un balance positivo la industria, el comercio, las compañías dedicadas a los servicios sociales o el sector financiero y las aseguradoras, que tras perder nada menos que 4.545 millones de euros el ejercicio anterior, logró ganar 211 millones.

Comienzan a reducir su endeudamiento

Las declaraciones del Impuesto de Sociedades también reflejan que las empresas siguen reduciendo a buen ritmo su endeudamiento. En concreto, en 2013 lograron devolver a los bancos casi 9.500 millones de euros, lo que dejó el saldo total de lo que les debían en 80.239 millones. Desde el inicio de la crisis la reducción de la deuda empresarial ya alcanza el 34%, según las mismas fuentes.

La crisis reduce más de un tercio de la facturación total

La facturación volvió a caer, pero de forma mucho más moderada que en ejercicio anteriores, en concreto un 1,5%.

En cualquier caso, si se mira la evolución desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, se observa que la recesión se llevó por delante más de un tercio de la producción total que registraban las empresas valencianas en el año 2007.

La peor consecuencia que ha tenido para la población ha sido que también se redujo lo que estas compañía pagaron a sus trabajadores: el gasto en sueldo pasó de 29.134 millones en 2008 a 22.506 en 2013.