colegio Mestre Ricardo Leal de Monóvar Monòver

Directora general de Familia y Mujer visita el CEIP Ricardo Leal

El proyecto Plurales en el que participa el CEIP Ricardo Leal pretende crear un modelo favorezca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Laura Chorro, directora general de Familia y Mujer, en su visita al CEIP Mestre Ricardo Leal que participa en el proyecto Plurales del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, defendió la necesidad de realizar actividades coeducativas en los centros escolares que “fomenten el desarrollo de actitudes y valores de igualdad, y el impulso de actuaciones formativas e informativas dirigidas a madres y padres, alumnado y profesorado, en materia de igualdad de oportunidades”.

En la visita, la directora general de Familia y Mujer ha explicado que el proyecto Plurales pretende crear un modelo de intervención que “favorecerán cambios en los modelos organizativos y proyectos educativos garantizando, el derecho del alumnado a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Laura Chorro ha señalado que el centro escolar diseñó el plan de igualdad piloto y se ha dado formación al profesorado participante, “ahora mismo, se encuentra en la fase de aplicación del plan y recogida de actividades diseñadas para la consecución de los objetivos propuestos y recogidos en el plan de igualdad”.

Tanto profesionales del centro educativo como personal técnico de la Conselleria de Bienestar Social han participado de reuniones y seminarios de seguimiento y evaluación del proyecto.

Empoderando a las mujeres y la discapacidad

Para Laura Chorro, el proyecto desarrollado en el CEIP de Monòver constituye “una experiencia especial y da singularidad al proyecto”, porque se trata de una experiencia coeducativa en la que también participa el centro ocupacional de personas con diversidad funcional El Molinet.

Un proyecto entre dos centros que no se relacionaban a pesar de su proximidad, y que ahora, ha subrayado, “comparten de manera coeducativa, actividades, talleres, etc. y sobretodo aprovechan la potencialidad de sus dos comunidades para el crecimiento mutuo de su profesorado, alumnado y familiares”. En definitiva, a su juicio, con el esta iniciativa se ha conseguido “visibilizar, empoderar y tolerar la diferencia de unas capacidades diferenciadas, que aportan a nuestros niños y niñas una sensibilidad diferente hacia el mundo de la discapacidad femenina”.

Con esta experiencia coeducativa se incide en el alumnado en la ética del cuidado mutuo. Las alumnas y alumnos del COSC El Molinet le ofrecen al colegio su hospitalidad y su buen hacer (su experiencia), mientras que el alumnado del colegio les corresponde montando el comedor.

El proyecto ha sido concebido en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer como promotor del proyecto. El Instituto de la Mujer colabora, en este proyecto, con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) y las Comunidades Autónomas.

Fruto de la cooperación entre las autoridades educativas noruegas y españolas, los resultados del Proyecto Plurales servirán de referencia a la hora de introducir la Educación para la Igualdad en el sistema educativo noruego.

Centros participantes

En el proyecto Plurales participan centros de diversas comunidades autónomas, concretamente: el C.E.I.P. Príncipe de Asturias y Tapia de Casariego de Asturias, el C.E. Severo Ochoa de Los Garres en Murcia, el C.E.I.P. Mestre Ricardo Leal de Monóvar en Alicante, el I.E.S. Ródanas de Épila en Zaragoza, el I.E.S. Francisco García Pavón de Tomelloso en Ciudad Real, el I.E.S. Joaquín Romera de Mendavia en Navarra, el I.E.S. Javier García Téllez de Cáceres, el I.E.S. Luis de Camoens en Ceuta y el I.E.S. Miguel Fernández de Melilla.

Como resultado de las experiencias en los 9 centros educativos se elaborará un Manual de Buenas Prácticas y de Orientaciones para el diseño e implantación de Planes de Igualdad en las escuelas, que se prevé estará disponible para el 2016.