Luis Enrique Samper Falcó heliaca Monóvar Monte Coto Paraje Natural Monòver

Luis Enrique director técnico del Paraje Natural Monte Coto

El Paraje Natural Municipal «Monte Coto» de Monóvar ya cuenta con su nuevo consejo de participación

El Monte Coto de Monóvar fue declarado por el Consell Paraje Natural Municipal el 23 de marzo de 2007 y desde entonces esta declaración ha sido más simbólica que efectiva, ya que apenas ha repercutido en una mejora notable del paraje, salvo las actividades llevadas a cabo por grupos de voluntarios y por el Grupo Heliaca.

El paraje tiene una superficie de 763,75 hectáreas, situado a 700 metros de la pedanía de Casas del Señor y dentro del enclave que forma la Sierra del Reclot. El punto más alto se sitúa en la cabecera del Barranca de Caseta a unos 997 metros. La vegetación predominante es el pino carrasco aunque también prosperan la carrasca, los quejigos y la coscoja y su fauna es variada.

Un decreto firmado por el alcalde, a propuesta de la concejala de Medio Ambiente, Ana María López, ha nombrado a Luis Enrique Samper como director técnico y coordinador de las actividades de gestión del paraje. Samper Falcó es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, miembro del grupo Heliaca y profesor del IES Enric Valor de Monóvar.

El resto de miembros nombrados por el alcalde para formar parte del consejo son María Ángeles Alonso, del departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales del Instituto de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante, como representante de los intereses en la conservación de los valores naturales a través de la actividad científica; un miembro por designar del Grup Naturalista Heliaca; y a la concejala de Medio Ambiente, Ana María López, y al arquitecto municipal, Lucas Alonso, como representantes del Ayuntamiento, que ejercerán como presidenta y secretario, respectivamente.