Juzgados de Novelda Primera instancia e Instrucción

Primer día de declaraciones por el caso Pabellón 2 de Monóvar

La exconcejala María Victoria Bernabé y los ediles Ramón Cambra y Desiré Bellot están acusados por un presunto delito de prevaricación administrativa

Los tres primeros Imputados en el caso Pabellón 2, la exconcejala María Victoria Bernabé (PP) y los actuales ediles Ramón Cambra (PP) y Desiré Bellot (PP), acudieron ayer al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Novelda para declarar ante el juez Andrés Salas Felipe por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Una urgencia en el juzgado por un caso de violencia de género retrasó la comparecencia, siendo la exconcejala Bernabé la primera en declarar, pasadas las dos de la tarde.

La exedil, a preguntas del juez, manifestó que «ella aprobaba lo que decían los informes de los técnicos», siendo interrogada por el magistrado «de qué informes se trataba, ya que el expediente carecía de informes y documentación técnica».

Los interrogatorios se reanudaron a las cuatro y media de la tarde con Cambra y Bellot «Ha sido un interrogatorio muy exhaustivo y denso». Así se manifestaba la edil Bellot a este diario. La concejala quiso dejar claro que «nosotros -la junta de gobierno- nos encontramos con un marrón de unas obras acabadas, gestionadas desde la concejalía de deportes y que habían de ser pagadas, tras ver los informes de los técnicos -manifestó Bellot– que decían que lo más beneficioso para el Ayuntamiento era pagar, ya que de lo contrario la empresa nos reclamaría por vía judicial el pago, más los intereses, más las costas judiciales».

Bellot lamentó que «el gobierno no solo se encontró este problema, sino otros muchos, como la Plaza de Toros, la piscina cubierta y los campos de fútbol y tuvimos que ir dándoles solución». Por último apuntó que «en este caso deberían de haber más imputados de los que hay».

Los primeros en declarar como testigos ayer fueron el arquitecto que redactó el proyecto y el representante de la constructora Los Carteros que, según fuentes consultadas, «coincidieron al señalar que la única persona con la que mantenían relación en el día a día era con el cargo de confianza del concejal de deportes y que este edil era el único del equipo de gobierno que visitaba las obras».

Para hoy jueves está previsto que sigan las declaraciones de otros tres imputados: el ex interventor accidental, José Ortolá, el secretario accidental del ayuntamiento, José Carlos Paya García y el arquitecto municipal, Lucas Alonso.

Información