Saltar al contenido →

¿Todo por proteger a Santa Bárbara?

Durante estos días en los cuales, nos asaltan las imputaciones políticas y empiezan las guerras entre los partidos con el “y tú más!” viendo a ver quién tiene imputados y quién condenados, hemos olvidado un poco a Santa Bárbara y el Belén.

Sin embargo, es necesario tratar el tema, pues las acusaciones han trascendido a lo personal. Empezó todo con el mensaje del gobierno de que un informe de la restauradora impedía montar el Belén en Santa Bárbara, bien, esto fue el inicio y lo que trajo consigo toda la polémica que ha rodeado al montaje del Belén, por ello solo nos centraremos en el “informe”.

Primero, no es un informe, eso que quede claro. Se trata de un documento que recoge los consejos para obtener las mejores condiciones posibles para su conservación . Por lo tanto, el documento no obliga a nadie ni prohibe nada tal y como nos han vendido.

Segundo, se nos dijo que el cambio de ubicación del Belén fue para que la imagen no se deteriore, perfecto, ¿se acometerán todas las directrices del documento o solo la del Belén?.

Algunas de las medidas que figuran en el documento:

  • Reparación inmediata de goteras.
  • Reparación y mantenimiento de las cubiertas del edificio, reponiendo tejas rotas, eliminando hierbas de tejados y paredes.
  • Reparar cuanto antes las averías por agua dentro del templo.
  • Revisión y reparación de bajantes y canalizaciones de agua en exterior del edificio.
  • Reposición inmediata de ventanas rotas.
  • Eliminar floreros y plantas con asiduidad, no dejarlos en el interior de la Ermita.
  • Revisar la carpintería por si pudieran estar afectadas por xilófagos y manchas de humedad. Reparar cuanto antes ventanas rotas y orificios susceptibles de servir de acceso y anidación de roedores, aves y murciélagos.
  • Se recomienda que la luz solar que entra por las ventanas y la artificial de las lamparas no incidan directamente sobre la imagen. Pueden colocarse en las ventanas laminas invisibles que filtran la radiación UV.
  • Evitar o reducir traslados y cambios constantes de ubicación de las obras.
  • Siempre la manipulación y/o traslado se ha de realizar por personal experto en manipulación de obras de arte y /o el personal habituado y acostumbrado a su manejo, valorando en cada caso la viabilidad y los riesgo que pudieran afectar a la obra.
  • Sustituir las velas, si las hay, por sistemas de baterías.
  • Adecuado sistema de protección contra incendios y adecuadas medidas de seguridad.

Esta son algunas de las medidas que hay que tomar, aquí dejamos el enlace al documento completo, facilitado por la Comisión de Santa Bárbara [Documento].

Lo cierto es que nos alegra que el gobierno de Monóvar se haya decantado por una de las propuestas que hicimos sobre la ubicación del Belén. Esperamos que cumplan con el compromiso que adquirieron de “cumplir escrupulosamente y en la medida de lo posible las condiciones óptimas de conservación de la imagen que dicho informe propone”, protejan la imagen y no haya sido todo una excusa para ocultar otro interés.

Más documentos sobre el tema:

Nota de prensa de los Belenistas del Belén de Santa Bárbara de Monóvar [Nota de prensa]