Fachada Ayuntamiento Ayto Monóvar Monòver

Monóvar elude rendir cuentas ante el Síndic de Comptes

Ayuntamiento de Monóvar incumple con la obligación legal de remitir las cuentas ante la institución fiscalizadora antes del 31 de octubre

La Sindicatura envía requerimientos a 55 ayuntamientos, 21 mancomunidades y 21 consorcios de la Comunidad Valenciana en el que insta a que les remitan sus cuentas, tras haber incumplido la obligación legal de enviarlas a la institución fiscalizadora antes del 31 de octubre.

Del total de ayuntamientos que no han remitido sus cuentas, 19 corresponden a la provincia de Alicante, 15 a la de Castellón y 21 a la de Valencia, según un comunicado de la Sindicatura.

En total, suponen más del 10% de los Ayuntamientos valencianos, cuando habitualmente la tasa de no rendición era inferior al 5%, por lo que la Sindicatura de Comptes ha contactado con todos ellos para recordarles su obligación legal de rendir cuentas.

En peligro el pago de subvenciones y ayudas

Además, señala que las entidades locales deben tener en cuenta que la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2015 introduce una modificación en la ley de Régimen local valenciana que fijará como requisito para el pago de subvenciones y ayudas a las entidades locales la presentación de la Cuenta General aprobada a la Sindicatura de Comptes.

Entre los Ayuntamientos que no han cumplido la obligación de rendir cuentas ante la Sindicatura figuran Xàtiva, Sueca, Alboraia, Aladia o Carcaixent, en la provincia de Valencia; Orihuela, Santa Pola, Cocentaina, Crevillent o Monòver, en la de Alicante, y Albocàsser, Moncofa o Navajas, en Castellón.

La Sindicatura de Comptes, encargada del control externo del sector público autonómico y local, les recuerda que deben poner el en conocimiento del pleno de su entidad el requerimiento que les han enviado.