Dibujo Ermita Santa Bárbara Monóvar

Esta navidad no habrá Belén en Santa Bárbara

Un informe impide que haya Belén en Santa Bárbara, tras la restauración de la imagen el pasado agosto

Mónica Navarro, la restauradora de la imagen de Santa Bárbara de Monóvar, emitió un informe en el que se detallaban medidas generales de conservación preventiva, tras la restauración que finalizó el pasado agosto. El informe es contundente y dice en el punto 5 del apartado de limpieza y mantenimiento: «Abandono de la costumbre de realizar obras de construcción de belenes en el interior de la capilla que alberga la imagen de Santa Bárbara, porque incluyen entre otras actividades el amasado de escayola y serrado de corcho, por el polvo y suciedad que se genera y por el brusco aumento de humedad relativa (cantidad de agua que puede contener el aire).

Así, no se montará el Belén en Santa Bárbara por la «necesidad de mantener bien cuidada este imagen que es muy querida por todo el pueblo y en la que se ha invertido para su restauración y por la que debemos seguir velando»..

Ana María López, concejal de fiestas, comentó al respecto que «esto nos obliga a cambiar la construcción del tradicional Belén de Navidad de lugar». La edil aseguró que está trabajando para encontrar otro lugar adecuado para montar el belén.

Nosotros proponemos ideas

Desde Charramonover.com con el fin de que, al igual que en fiestas, no se produzcan más cambios, y así proteger nuestras tradiciones proponemos dos ubicaciones.

La primera, en la Ermita de Santa Bárbara, trasladando la imagen a la Iglesia o el Fleta durante el tiempo que esté montado el Belén.

La segunda, por darle una utilidad a uno de los monumentos más queridos por el pueblo de Monóvar. En el Exconvento, que aunque esté bastante abandonado, estaría muy bien montar el Belén en forma circular bajo la cúpula central, de forma que se pueda admirar por todos los lados.