colegio Mestre Ricardo Leal de Monóvar Monòver

Ricardo Leal ejemplo del modelo de educación en Igualdad

El colegio Mestre Ricardo Leal de Monóvar uno de los centros experimentales del modelo de educación en Igualdad

Alrededor de un centenar de centros educativos en toda España participan en este programa experimental. Podrán llevar a la práctica en sus aulas la educación en igualdad a partir de las conclusiones que han sacado los nueve centros que ensayaron esta propuesta de cambio formativo el curso anterior.

Así lo ha avanzado Jesús Casas, subdirector general de Programas del Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien ha explicado el desarrollo del denominado programa Plurales, financiado con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo aportados fundamentalmente por Noruega.

El programa, según Casas, trata de definir una metodología para incorporar los principios de igualdad de oportunidades en la educación, no tanto en el fondo de los contenidos, que ya están contemplados, sino en la forma de organizar la actividad educativa.

No es, por tanto, una metodología lectiva, porque los textos ya han incorporado el principio de igualdad con carácter general, sino de ver cómo se está aplicando ese concepto en el centro. “No se trata solo de ver los libros de texto y cómo se dan las clases, sino de todo el contexto general del proceso educativo en el colegio porque a lo mejor resulta que los libros están muy bien, pero el diseño del edificio o la organización de las clases no están aplicando ese principio de igualdad”, explica Casas.

Prueba de ello es la situación que se produjo en uno de los nueve colegios que han participado en este programa piloto y experimental. Los nueve centros, sensibilizados todos ellos con la igualdad, son:

  • Príncipe de Asturias, en Tapia de Casariego (Asturias).
  • Severo Ochoa, en Los Garres (Murcia).
  • Mestre Ricardo Leal, en Monóvar ( Alicante ).
  • Ródanas, en Épila (Zaragoza).
  • Francisco García Pavón, en Tomelloso (Ciudad Real).
  • Joaquín Romera, en Mendavia (Navarra).
  • Javier García Téllez, en Cáceres.
  • Luis de Camoens, en Ceuta.
  • Miguel Fernández, de Melilla.

Conclusiones

Se han extraído dos conclusiones claras, primero que “tenían muchas cosas que mejorar”, y “eso es importante porque son colegios, profesores y padres absolutamente sensibilizados con la igualdad“. Ya que hemos incorporado la igualdad de oportunidades como un principio, pero luego en la practica en el día a día hay que mejorar muchas cosas respecto a la igualdad efectiva.

La segunda conclusión es que los profesores sienten una gran preocupación sobre “cómo el uso de las nuevas tecnologías podría estar ayudando a reproducir modelos muy injustos y de desigualdad y dependencia respecto de hombres y mujeres, rememorando tiempos anteriores deseablemente superados”.