Órgano Barroco Iglesia juan Bautista Monòver

Ponen a punto el órgano de la Iglesia de Monóvar

Concejalía de Cultura de Monóvar ha comenzado a preparar el órgano de la iglesia para darle más actividad y volver a impulsar conciertos de órgano

«El órgano con el que contamos en Monóvar es una gran joya de la música, por el cual, durante un tiempo se apostó mucho. Tras su restauración, vino el Festival Internacional de Órgano “Ciudad de Monóvar” y después de todo el esfuerzo y el éxito, se abandonó cualquier actividad y actuación de una forma inexplicable», explicó la concejala de Cultura, Lourdes Pastor.

Carlos Maluenda, anterior Concejal de Cultura, opina que “Es una pena que la Sra. Pastor esté tan poco informada de los temas culturales de Monóvar. Quizás si viviese en nuestra ciudad se hubiese enterado de que los monoveros hemos disfrutado de 3 ediciones del Festival Internacional de Órgano, no de una sola. Además, durante el tiempo en que yo he llevado la Concejalía de Cultura, se ha organizado un concierto de Benantzi Bilbao y en otra ocasión organizamos un concierto audición de los alumnos de Benantzi. También muchísimos monoveros disfrutaron del sonido de nuestro órgano al final de varias de las Rutas Teatralizadas que tan magníficamente condujeron los chicos y chicas del Taller de Empleo “Monte Coto”, y tuvimos también ocasión de hacerlo durante el III Congreso Internacional de Azorín. Han sido demasiadas oportunidades como para que la Sra. Pastor no se entere, a pesar de que se le envió invitación personal para cada uno de estos eventos”.

Para su puesta a punto ha necesitado una reparación que ha llevado a cabo por la empresa de organeros Spaeth y ha sido sufragada a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Iglesia, gracias al acuerdo al que se llegó por medio de la Concejalía de Cultura. Los gastos totales han ascendido a una cifra de alrededor de 700 euros, añadieron las mismas fuentes.

Maluenda apostilla que “durante el gobierno del PP el órgano fue restaurado con una importantísima actuación y utilizado a menudo; también durante esta legislatura en el tiempo en que hemos gobernado nosotros. Si ahora ella ha tenido que gastarse dinero de los ciudadanos en ponerlo a punto es porque ha tardado medio año en enterarse de que los monoveros tenemos un magnífico órgano barroco del siglo XVIII en nuestra iglesia”.