Exconvento Capuchinos Monóvar Monòver

Exconvento, abandono histórico en Monóvar

El 12 de octubre de 1743 se ponía la primera piedra del Convento de los Capuchinos que reina hoy dormido en la Plaza del Mercado de Monóvar. A menos de una semana para que se cumplan 258 años de la instalación de los monjes capuchinos en su convento, un grupo de monoveros trabaja desde hace tiempo para garantizar su conservación. La Asociació d’Amics del Patrimoni Monòver, Xinosa, y el joven arquitecto Alex Carrión se han cruzado en sus caminos individuales al reparar en la excepcionalidad de uno de los edificios más antiguos y relevantes de Monóvar.

Detalle arco Capilla San José exconvento Monóvar exconvento Exconvento, abandono histórico en Monóvar tumblr nd2yxcRnWy1thn0g0o1 1280

Detalle arco Capilla San José

El Exconvento se encuentra hoy en tierra de nadie, ni la Iglesia, ni el Ayuntamiento hacen uso de los más de 1230 metros cuadrados de patrimonio artístico construido en suelo monovero. Organizado en forma de cruz latina, el Convento de la orden de los frailes Capuchinos, fue levantado hace más de dos siglos y medio de manos de el maestro de obras Juan de Cartagena, monje capuchino que convivía en la orden. Sufragado por el Duque de Hijar, el Exconvento está coronado con su escudo, emblema familiar y único detalle sobresaliente de la fachada. Según los documentos históricos conocidos y los estudios realizados, se financió en parte por las limosnas de los monoveros de aquel tiempo, que además participaron en los trabajos de la construcción.

Durante la construcción del Convento los frailes, unos trece años, vivieron alquilados en unas casas de la zona del Calvario que sufragaba el Ayuntamiento, así como una capilla temporal. En 1835 los monjes abandonaron el Convento como consecuencia de la desamortización, y poco después fue cerrado. En la década de 1960 se derruían las estancias de los monjes ubicadas a lado del Exconvento, lo que hoy en día sería el Mercado Central.

Capilla San José Monóvar Exconvento Capuchinos exconvento Exconvento, abandono histórico en Monóvar tumblr nd2wr9TiKt1thn0g0o8 1280

Capilla San José del Exconvento de Monóvar

Alex Carrión, arquitecto técnico de 25 años, siempre había mirado el Exconvento con la curiosidad que le brinda su oficio y la pasión profesional por las grandes obras antiguas. Como proyecto final de carrera en la Universitat Politécnica de Valencia, decidió estudiar la capilla del Exconvento y su posible restauración.

Así el “Estudio previo y propuesta de restauración de la Capilla de San José de Monóvar” es el resultado de tardes, mañanas y sábados metido en el Exconvento midiendo y examinando entre los escombros que poblaban su interior.

paredes capilla san josé exconvento exconvento Exconvento, abandono histórico en Monóvar tumblr nd2wr9TiKt1thn0g0o2 250

Paredes del altar de la Capilla de San José

La capilla en la que se centra su estudio es una de las partes más deterioradas del edificio, se descubre a la derecha del templo como la parte más antigua, data de 1699, y una de las más interesantes a nivel arquitectónico por su cúpula.

Alex, que ha encontrado su pasión en este proyecto, y ahora cursa un máster en conservación del patrimonio arquitectónico, cuenta que el gran problema que sufre el edificio para su conservación es la humedad. Estar cerrado es una condena a la fuerza del agua y la humedad.

La estructura hecha de ladrillo y yeso no respira y la humedad sube casi hasta el principio del tejado. Esto ocurre porque en la reforma que se hizo sobre el año 2000 de la fachada del Exconvento se repintó sobre una capa de cemento que se utilizó para alisar el muro exterior. El cemento, impermeable, no permite ahora que la piedra respire y el agua y la humedad consecuente salga al exterior y no agriete la estructura, pues el yeso se deshace al contacto continuo con el agua.

Ventana exconvento monòver tapiada exconvento Exconvento, abandono histórico en Monóvar tumblr nd2wr9TiKt1thn0g0o7 1280

Ventana tapiada tras uno de los “arreglos”

En la misma reforma se tapió uno de los ventanales que garantizaba la transpiración del espacio. Otro problema añadido es el suelo de terrazo que cubre toda la planta principal del edificio, que superpuesto sobre el original también impide que la humedad se evapore y todo va a parar a los muros que sustentan el edificio.

muros de la nave central del exconvento de Monóvar exconvento Exconvento, abandono histórico en Monóvar tumblr nd2wr9TiKt1thn0g0o10 1280

Muros de la nave central abombados por la humedad

El convento no es un templo que se construyera con intención de suntuosidad, si no que al ser una orden mendicante se impuso como valor la austeridad y la sobriedad. La piedra utilizada es de la cantera del Almorquí, piedra bateig. Ésta solo se encuentra en forma de sillares en puntos estratégicos del edificio, para que se mantenga en pie, lo demás es mampostería del mismo material pero sin cortar, que por este motivo, son y eran más baratas.

La extraordinariedad del Exconvento de Monóvar llega hasta el punto de que las bóvedas centrales del edificio se levantaron sin ningún tipo de cimbra, piedra a piedra sin andamio auxiliar para sostener la estructura durante la construcción. Por otra parte, los retablos y pinturas, que se concibieron también con intención sobria, se muestran excepcionales en el contexto de la época. El inventario que Alex y la asociación Xinosa han realizado en su trabajo con el Exconvento señalan la trascendencia histórica y la belleza patrimonial del mismo.

Estos monoveros pretenden con su trabajo y sus horas de dedicación “ser la punta de lanza de la concienciación sobre la necesidad de conservar el Exconvento” como manifiesta el presidente de Xinosa, Francisco Palomares. Tanto el joven arquitecto como los asociados en Xinosa, piensan que lo prioritario es mantener el edificio en pie, y en su restauración dejar señal de los pasos históricos, no volver a la original de hace 250 años, sino poner nuestro grano de arena como pueblo al conservarla como hoy está pero en condiciones de seguridad y cuidado. Según Carrión, el Exconvento de no solucionar las deficiencias podría derrumbarse en 30 o 35 años, “lo principal es solucionar el problema de la cubierta, hay incluso árboles entre las tejas”.

Tejado del exconvento de Monòver exconvento Exconvento, abandono histórico en Monóvar tumblr nd2wr9TiKt1thn0g0o3 1280

Estado del tejado tras el altar principal

El pasado 28 de agosto, Xinosa ya llenó el Exconvento con un concierto de clavicémbalo y su conferencia para sensibilizar sobre el deterioro del edificio. Cuatrocientas personas se congregaron en agosto para escuchar sobre este monumento y preocuparse sobre lo que estaba pasando en su pueblo con su propio patrimonio.

Unidos por una misma preocupación y con un mismo objetivo, mañana vuelven a invitar al pueblo de Monóvar a que se acerque a su Exconvento y pare atención en su historia, comprenda su situación y tome cartas sobre el asunto para que políticos e Iglesia tomen una decisión conjunta para la conservación de esta joya arquitectónica que pende de un hilo.

Texto: @JMarhuenda

Cartel exconvento de Monóvar exconvento Exconvento, abandono histórico en Monóvar tumblr nd2wr9TiKt1thn0g0o5 1280

Las partes parecen seguir la máxima que reza el cartel