Olivos abandono campo Comunidad Valenciana agricultura

Comunidad Valenciana encabeza el abandono de tierras de cultivo

Reducen el porcentaje del abandono el aumento del cultivo de frutas como el caqui, la granada o el aguacate

La agricultura valenciana volvió a encabezar el año pasado el ranking de tierras de cultivo abandonadas en España con un total acumulado de 162.896 hectáreas perdidas, según la Encuesta sobre Rendimientos y Superficies de Cultivos (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, que ha dado a conocer la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

La Comunidad Valenciana concentra el 15,7% del suelo agrario que ha dejado de cultivarse en el conjunto del territorio español, y el 20% de la superficie de cultivo se encuentra abandonada.

Al mismo tiempo, la agricultura valenciana recuperó en 2016 un exiguo 0,96% de terreno para el cultivo, lo que equivale a un total de 1.577 hectáreas, pero aún así fue la comunidad autónoma donde la recuperación de suelo agrario durante el año pasado resultó menor. La media española de recuperación de tierras agrarias fue del 2,55%.

AVA destaca que en los cultivos tradicionales y de mayor implantación -los cítricos y el viñedo- continuó el descenso, de tal manera que el suelo dedicado a la producción de cítricos en la Comunidad Valenciana sufrió una disminución del 1,23% durante 2016, mientras que en la viña la caída fue del 1,82%.

Esas reducciones se vieron compensadas, a la hora de determinar el ligerísimo ascenso de la superficie agraria valenciana que arroja el cómputo final, por los incrementos en ciertos cultivos emergentes, básicamente en frutales como el caqui, con un aumento del 5,88%, el granado (10,58%) y el aguacate (26,6%).

Perspectivas de futuro

De cara al futuro, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, aventura que “2016 fue un año catastrófico y nos tememos que esa circunstancia se reflejará en las próximas encuestas que muy probablemente mostrarán una tendencia alcista del abandono de tierras”.