Saltar al contenido →

Archivada de nuevo la denuncia contra los ex concejales del PP Monóvar

Audiencia provincial confirma el archivo de la denuncia contra los ex concejales del PP Monóvar por prevaricación, esta vez es firme

El pasado mes de octubre el Juzgado de Instrucción Número 3 de Novelda comenzó a tomar declaración a un total de once técnicos y políticos del Ayuntamiento de Monóvar. Éstos llegaban al juzgado imputados por una supuesta prevaricación administrativa en la concesión de dos licencias de actividad en 2009 y 2013.

El juez, tres meses después, dictó un auto decretando el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento, al entender que “no existen indicios de la comisión por los investigados de delito alguno ni, en particular, de un delito de prevaricación o de cualquier otro delito contra la administración pública” tal y como se indicaba en el mismo.

Por lo que los once técnicos y políticos del Ayuntamiento Monóvar quedaban libres de sospecha de haber cometido una irregularidad tal y como defendía el denunciante. Sin embargo, tal y como anunciamos, dicha resolución no era firme ya que contra la misma cabía recurso.

Contra dicho Auto de 13 enero del Juzgado de Instrucción nº3 de Novelda, se interpuso recurso de apelación por parte de Domingo Igual y Diego Galeote, al que se opuso el Ministerio Fiscal y las representaciones procesales de los políticos y técnicos. Sin embargo, ayer mediante auto se desestimaba el recurso de apelación, confirmando el auto de fecha 13 de enero de Novelda.

El archivo es firme y por tanto definitivo

Según el auto 432/2016 de la Audiencia Provincial de Alicante, la investigación judicial “no ha encontrado base alguna para proseguirla al no detectarse la concurrencia de elemento alguno para continuar” y tampoco “se ha acreditado que exista una relación entre el Ayuntamiento y las empresas que pudiera dar lugar a que se ha cometido un delito de prevaricación administrativa” tal y como señala el informe de fiscalía de fecha 30/04/2016.

La clave del asunto radica en que “no puede derivarse al orden penal cuestiones que deben tener su campo de resolución en el terreno contencioso-administrativo”, por lo que se indica esta vía como la correspondiente si “se entiende que haya podido existir una infracción en el trámite de licencias”.

Por tanto, el exalcalde Salvador Poveda, los exconcejales Francisca Parreño y Francisco Yuste, la concejal no adscrita Deseada Bellot, así como el resto de imputados por prevaricación en este procedimiento quedan de nuevo libres de sospecha de haber cometido una irregularidad en este asunto, esta vez sin posibilidad de recurso pues es firme.