Marcial Poveda Peñataro Manuales del Consejo de Monóvar del siglo XVII

Restaurados los libros más antiguos en Monóvar de carácter civil

Los Manuales del Consejo de Monóvar del siglo XVII han sido restaurados y consolidados por el IVC+R

En torno al mediodía de ayer en el centro cultural Kursaal-Fleta de Monóvar se presentaron los dos tomos restaurados de los Manuals de Consell del siglo XVII de Monòver.

Gemma Contreras, subdirectora del Institut Valencià de Cultura y Restauración (IVC+R), resaltó la importancia de la restauración de este tipo de documentos, ya que “han estado abandonados durante mucho tiempo en casi todos los municipios, porque su restauración no es tan lucida como la de otros objetos o inmuebles”.

Además en la presentación, se llevó a cabo una exposición por parte de Ángel Calderón, técnico encargado de la restauración, sobre el estado en el cual se encontraban, el tratamiento aplicado, así como el resultado final de la restauración.

Els Manuals de Consell (1611-1659 y 1660-1689) recogen información sobre la población de Monóvar, donde aparecen acuerdos municipales tomados en este periodo además de información relacionada con la economía, la demografía, judicial y policial, entre otras.

Marcial Poveda Peñataro Manuales del Consejo de Monóvar del siglo XVII monóvar Restaurados los libros más antiguos en Monóvar de carácter civil marcial poveda penataro monovar manual consejo consell siglo xvii

A la cita no pudo faltar el Cronista Oficial de Monóvar, Marcial Poveda Peñataro, quien se mostró muy feliz por haber conseguido que se llevase a cabo la restauración de estos volúmenes tras muchos años de insistencia en ello. Marcial, confiesa haber tenido que esperar en la calle a que saliese a fumar algún/a Conseller/a de visita en Monóvar para comentarle la necesidad de la restauración de los manuales, ahora comenta que “ha valido la pena”.