PSOE Monóvar vota en contra de una moción contra la violencia machista

Política

La moción de Veïns estaba dirigida a que la policía local de Monóvar pudiese ofrecer una mejor protección a las víctimas de maltrato

El pasado jueves 14 de abril se llevó a cabo en Monóvar el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, una sesión que pese a que empezó a las seis de la tarde se extendió hasta poco más de las doce de la noche. La sesión larga pero intensa por los constantes envites del joven portavoz del Veïns de Monòver, Guillermo Rico, tuvo como uno de los puntos más significativos el rechazo a la moción presentada por este último para que el Ayuntamiento de Monóvar se una a un sistema nacional de protección para las víctimas de violencia de género.

“Queríamos que Monóvar avance y pueda dar una respuesta más rápida y eficaz a cualquier caso de violencia de género, por ello lo llevamos como moción de urgencia. Tuvimos conocimiento el martes de la existencia del Sistema VioGen y cuando supimos que Monóvar no estaba adherido, lo preparamos todo para que se iniciasen los trámites cuanto antes”, comenta Guillermo Rico.

Un sistema que mejora la respuesta ante casos de maltrato

El Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género (VioGen) es un sistema informático que recoge la información y los recursos necesarios para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género. Su objetivo principal es la prevención y lo lleva a cabo mediante una base de datos que mejora la eficacia en el seguimiento de cada uno de los casos. Para ello, VioGen cuenta con un sistema de alarmas que se activan cuando se da alguna circunstancia grave para la víctima, como la modificación de la situación penal del agresor, la salida de la cárcel o la violación de las condiciones de la orden de protección.

Dicho sistema pretende integrar a todas las instituciones públicas con competencia en materia de violencia de género, teniendo acceso a la información las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las policías locales, el poder judicial, las instituciones penitenciarias y las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, entre otros.

Según comenta el portavoz de Veïns de Monòver, “el sistema VioGen se crea al amparo de la ley 1/2004 de 28 de diciembre, desde entonces, está en marcha en muchísimas ciudades de España. No entendemos porqué el PSOE de Monóvar lo rechazó, nosotros no pretendíamos colgarnos la medalla, solo que se implantase en Monóvar, pues ya llevamos más de 10 años de retraso y no se puede perder más tiempo”. De hecho, los acuerdos de la moción presentada por Veïns, eran adherirse e incorporarse al sistema VioGen y facultar al Alcalde para que firmase los documentos necesarios para ello.

La moción sobre el sistema VioGen tampoco se debatió

Sin embargo, tras presentar la moción y justificar la urgencia en que no se podía perder más tiempo en asuntos como éste, Ignacio Vidal, Alcalde del PSOE Monóvar, tomó la palabra para justificar el hecho de que no iba a aceptarse la urgencia y por tanto, ni iba a debatirse ni iba a salir adelante. El Partido Popular de manos de su portavoz invitó al PSOE a recapacitar y aceptar la moción de Veïns, lo que hizo que Vidal se comprometiera a llamar a Guillermo Rico al día siguiente para estudiar la moción.

Rico subraya “mañana se cumple una semana desde el pleno y aún no he recibido ninguna llamada. Espero que todo esto no sea para luego hacerlo ellos y colgarse la medalla de “hemos hecho”, pues en temas como la violencia de género no se puede perder el tiempo y menos con tonterías, pues cada día cuenta”.