Descubre el colegio Cervantes con el espacio Enric Valor

Cultura

Descubre toda la historia y las curiosidades del edificio del Colegio Cervantes de Monóvar gracias a la conferencia del monovero Jonatan Poveda

El Instituto Alicantino de Cultura Juan-Gil-Albert ha organizado una nueva conferencia, dentro del ciclo denominado “Descubre una obra. Arte en valor”, centrada en el edificio del colegio Cervantes.

La asociación Xinosa, junto con el espacio Enric Valor y la Diputación de Alicante en colaboración con el colegio Cervantes han organizado una conferencia sobre las causas condicionantes de la edificación del colegio, así como una breve reseña de su atractivo artístico y arquitectónico.

La charla tendrá lugar el miércoles 9 de marzo a las ocho de la tarde en el colegio Cervantes y estará a cargo del historiador Jonatan Poveda Jover.

El edificio

El colegio Cervantes se proyectó en 1927, con el fin de albergar dos escuelas graduadas con seis secciones para chicos y sed para chicas, además de dos para párvulos de chicos y chicas. La iniciativa responde a la lógica regeneracionista de la dictadura de Primo de Rivera. No hay duda de que el régimen vio en las escuelas y la educación un vehículo fundamental para la modernización y la ideologización de España. La iniciativa de la construcción iba a cargo del consistorio municipal, de acuerdo con el proyecto elaborado por el insigne arquitecto alcoyano Vicente Valls y Gadea.

En 1930 se inaugura este edificio educativo con una huella compacta claramente novecentista. El conjunto original se caracterizó por un edificio de planta baja y una planta superior rodeado por un amplio patio de recreo. La fachada principal -muy atractiva desde el punto de vista arquitectónico- se compone de un cuerpo central con Torrera y otras dos torretas de menor tamaño laterales, las tres cubiertas de tejas de colores vitrificáis. Las fachadas laterales y posterior, más austeras desde el punto de vista estético, presentan un conjunto de amplio ventanales ordenados que permiten adivinar la importancia de la luz, obviamente necesaria en un centro de enseñanza. En el interior destaca la amplitud y la disposición del complejo, de acuerdo con los principios higiénico-pedagógicos de la arquitectura educativa de vanguardia.

En el caso del Grupo Escolar Cervantes de Monóvar nos encontramos, probablemente, ante uno de los colegios más excelentes, desde el punto de vista estético, de toda la obra de escuelas de la dictadura de 1923 a 1930.

El ponente

Jonatan Poveda Jover Colegio Cervantes Cervantes Descubre el colegio Cervantes con el espacio Enric Valor jonatan poveda joverJonatan Poveda Jover (Monóvar, 1990) es licenciado en Historia por la Universidad de Alicante, donde también cursó el Master en Historia Europa Contemporánea: Identidades e Integración, y el Master en Profesorado de Educación Secundaria. Actualmente compagina la actividad divulgativa e investigadora con sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante. En el marco de esta etapa de especialización formativa está llevando a cabo trabajos de investigación en torno, precisamente, de las obras públicas de la dictadura de Primo de Rivera en el territorio valenciano meridional. Es, por ello, uno de los mejores conocedores del contexto en que se proyectó el Grupo Escolar Cervantes de Monóvar y de sus características.