Monóvar impulsa un centro de interpretación de la II República

Política

El proyecto pretende acondicionar el edificio de la antigua escuela de ‘El Fondó’ para acoger este “centro de interpretación de la II República

El partido socialista, que gobierna en solitario en Monóvar tras las pasadas municipales de mayo, ha iniciado los primeros trámites para abrir un centro de interpretación de la II República.

El proyecto pasaría por acondicionar el edificio de la antigua escuela en la pedanía de ‘El Fondó’ de Monòver para acoger este “centro de interpretación” y poner en valor los refugios y el aeródromo de la Guerra Civil. Todo porque desde la pedanía partió en 1939 el avión con los integrantes del Gobierno republicano de Juan Negrín hacia el exilio tras la victoria de las tropas franquistas.

Así, los concejales responsables de Patrimonio y Recuperación de la Memoria Histórica, Lorenzo Amat y Lourdes Pastor, con el ánimo de impulsar este proyecto mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con el jefe del servicio territorial de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, José Antonio López Mira y el presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Xinosa.

Para el responsable del Consell destacó que “Sólo por el sentido y la importancia histórica estos edificios deben ser protegidos, adecuados y conservados y convertirse en una zona privilegiada y de obligada visita”. A lo que la edil del área de Recuperación de la Memoria Histórica añadió que “también supone un valioso reclamo turístico”.

El edil de patrimonio puntualizó, “son trabajos que requieren de tiempo, reflexión y de subvenciones e inversiones externas, por lo que aunque el trabajo es constante no obtendremos resultados a corto plazo”.

Veïns indica que hay que priorizar

Desde el joven grupo de la oposición de manos de su portavoz, Guillermo Rico, ha querido comentar que “la prioridad del PSOE debería ser el presente y el futuro de Monóvar, si lo que se pretende es atraer turismo, deberían de empezar por destinar dinero a limpiar las calles, a adecentar y promocionar lo que ya tenemos”. Para Veïns de Monòver, este proyecto muestra cuales son las prioridades y la forma de actuar de los socialistas, ya que “están impulsando un nuevo espacio cuando no pueden mantener en condiciones los que ya tenemos”.