Jaque Bellot Maluenda partido popular de Monóvar

Partido Popular de Monóvar rechaza la gestora y señala a Maluenda

La pertenencia de Bellot al Partido Popular de Monóvar podría pasar por si se respeta la decisión de rechazar la gestora tomada ayer en asamblea

Ayer los populares de Monóvar se reunían con un único objetivo, abordar la crisis interna que vive desde antes de las elecciones locales en mayo del año pasado. El punto álgido de esta crisis se produjo a mediados de la semana pasada al trascender públicamente que desde la ejecutiva provincial del partido se planeaba nombrar una gestora para dirigir el partido a nivel local, todo con vistas a cohesionar el partido de cara a las municipales de 2019.

Dicha gestora, estaría encabezada por el exdiputado autonómico Rafael Maluenda y conformada por el exalcalde Juan Emilio Amorós, por los actuales ediles del PP María Ángeles Quiles, Ana Marhuenda y Lorenzo Lorenzo, junto con los exconcejales Ramón Cambra, Lino Palomares, Isidro Tendero, Luisa Rodenas e Inmaculada Navarro.

Este movimiento en el tablero de los populares, no gustó a la actual Presidenta en funciones Desirée Bellot, ya que desde su círculo más cercano se señaló que dichos posibles miembros de la gestora no representan todas las sensibilidades del partido, sino a Maluenda y sus afines.

Así, quedaba convocada una asamblea para decidir cómo zanjar esta partida de ajedrez entre los partidarios de Bellot y la vieja guardia encabezada por Maluenda.

notificación asamblea bellot maluenda partido popular monóvar gestora Partido Popular de Monóvar rechaza la gestora y señala a Maluenda notificacion asamblea local pp monovar bellot maluenda

La asamblea sin Maluenda

Mucho movimiento, mucho, el trasiego que hubo ayer alrededor de la nueva sede de los populares no era normal. Sin embargo, pese a que se desplazaron hasta allí los actuales concejales y más de medio centenar de afiliados, ni rastro de las personas que impulsaron la gestora.

La asamblea duró varias horas, hasta las 22:30h, la posición tanto de la asamblea como de la ejecutiva fue el rechazo a la gestora que se quería implantar por José Ciscar, presidente provincial del PP.

Durante la asamblea, Ana Marhuenda y M. Ángeles Quiles, rechazaron formar parte de esta gestora tras hablar con numerosos militantes, la ejecutiva, Rafael Maluenda y contrastar informaciones.

Lo hicieron leyendo un comunicado con los motivos de dicha decisión, en éste se indicaba que “hemos recogido el mensaje de no pertenecer a una gestora que puede evitarse” y que “quedamos a disposición de la Dirección Provincial, siempre que se haga desde el respeto a nuestra posición dentro del partido, con diálogo, consenso e intentando no primar más los intereses particulares que el conseguir un Partido Popular en Monóvar unido, fuerte y más democrático, con el único objetivo de ganar las próximas elecciones”.

A este mensaje se sumaron dirigentes como el ex alcalde Juan Emilio Amorós, Lino Palomares y el resto de integrantes de la gestora que asistieron hasta un total de diez, otros que no pudieron asistir transmitieron a la ejecutiva su posición en este sentido también.

El único de los asistentes que se desmarcó de esta corriente contraria a la gestora fue el edil y también coordinador del PP en la comarca del Medio Vinalopó, Lorenzo Lorenzo, quien apeló a la responsabilidad y sobre todo al cumplimiento de los estatutos, los cuales contemplan a la gestora como un instrumento totalmente legal.

Bellot carga contra Maluenda

Desiree Bellot Molera Partido Popular gestora Partido Popular de Monóvar rechaza la gestora y señala a Maluenda Desiree Bellot Molera Partido PopularDe manos de Desirée Bellot, tras exponer las gestiones hechas por Ejecutiva Local respecto de la noticia, dio su opinión dirigiendo un durísimo ataque al ausente Rafael Maluenda y a los ex concejales que rechazaron ir en la lista de las pasadas elecciones municipales, detonante según su opinión de esta situación. Comentó entre otras cosas que “con todo el respeto a todo el mundo Rafael Maluenda y los ex concejales que van a dirigir esta gestora, no están legitimadas a solucionar nada, ya que han hecho daño al partido a sabiendas”.

Diversas opiniones de los asistentes a la asamblea concluyeron en que “esta Gestora no obedece a la integración necesaria del partido, lo hace siguiendo los intereses del Sr. Maluenda que ha confundido interesadamente a la Dirección Provincial para continuar su estrategia fallida en las elecciones municipales”. Para éstos, la solución no pasa por una gestora, porque con ella se agudiza la división y lo que hay que hacer es ceder por todas las partes para solucionar el conflicto.

Con este ánimo de consenso, Bellot anunció que se trasladaría la posición local a la ejecutiva provincial y que en su caso, pondría su cargo de presidenta a disposición de la Ejecutiva Local, “para facilitar la negociación de una nueva Ejecutiva Local de consenso, que sea realmente integradora”.

Bellot podría pasar a no adscritos

Sin embargo, Desirée Bellot al concluir dijo que el partido debe respetar la decisión de la ejecutiva local, apoyada hace dos meses de forma unánime por la asamblea. Si no es así, anunció que “el día que está Gestora sea nombrada oficialmente pensaré si dimito como concejal del Partido Popular o me voy al grupo de no adscritos. Porque este planteamiento solo obedece a la estrategia del Sr. Maluenda para defender sus intereses personales ante los del partido”.

Por lo que podríamos estar ante un jaque mate de Bellot a las pretensiones de Maluenda de hacerse con el poder dentro del Partido Popular de Monóvar. Pero todo depende de lo que decida la ejecutiva provincial del partido, si sigue hacia adelante con la gestora o por el contrario, respeta la decisión de la asamblea local.

Partidos de Monóvar mantienen el silencio menos el PSOE

El resto de partidos de la oposición ha mantenido silencio respecto a la crisis interna del Partido Popular, solo desde Veïns de Monòver han querido apuntar que “no creo que opinando sobre esos problemas internos ayudemos a la ciudadanía, a nosotros nos importan los vecinos de Monóvar, no hacer sangre o echar leña al fuego de los problemas de otro partido.”

Sin embargo, los socialistas si han salido al paso y aprovechan estos momentos de flaqueza de manos de su secretario general Paco Picó. Éste ha comentado que a pesar de los malos resultados del PP en Monóvar, esta nueva gestora es un giro ultraconservador, señalando a Maluenda como más de lo mismo y como “el gestor de los pactos locales que han permitido gobiernos que él mismo ha aplaudido permanentemente, a pesar de ser responsables de la actual situación de déficit económico y banca rota de nuestra hacienda local”.

Por su parte, la edil y secretaria general del PSOE del Vinalopó, Lourdes Pastor ha tachado de “bastante patético” el hecho de que el Partido Popular de Monóvar puede estar dirigido por esta nueva gestora.