Saltar al contenido →

Comunidad Valenciana encabeza el crecimiento económico regional

El PIB se incrementó un 4,3% en el tercer trimestre en la Comunidad Valenciana, frente al promedio nacional que fue del 3,4%

La Comunidad Valenciana fue la región que más creció en el tercer trimestre, con una tasa del 4,3%, por encima de la media nacional (3,4%), según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De este modo, la región está a la cabeza del ranking nacional en crecimiento económico.

En concreto, la metodología Metcap que utiliza la AIReF arroja un incremento del PIB del 4,3% para la Comunidad Valenciana, el mismo que para Baleares, y del 3,8% para La Rioja.

Crecimiento Comunidades Autónomas Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana encabeza el crecimiento económico regional crecimiento comunidades autonomas comunidad valenciana

Canarias, con un incremento del PIB del 3,7% entre julio y septiembre, y Cataluña, con una cifra del 3,6%, también registraron un crecimiento mayor que la media nacional. Por debajo de la media pero con cifras superiores al 3% se quedaron Zaragoza (3,3%), Madrid (3,3%), Cantabria (3,2%), Andalucía (3,2%), País Vasco (3%), Navarra (3%) y Castilla y León (3%). Las que menos crecieron fueron Murcia (2,5%), CastillaLa Mancha (2,6%), Asturias (2,8%), Extremadura (2,8%) y Galicia (2,9%).

El PIB de la Comunidad Valenciana ha crecido el 0,9 % en el tercer trimestre del año, por encima de la media nacional, que fue del 0,8%, cifra que supone el tercer mejor valor regional, por detrás de La Rioja y Baleares, con el 1,2% y . 1,2%, respectivamente, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3,4% en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual del PIB volvió a niveles de finales de 2007.