Guillermo Rico portavoz Veïns de Monòver, pleno Monóvar oposición

Los ciudadanos de Monóvar pagarán de golpe la basura del año

PSOE Monóvar en el pleno de ayer,20 de octubre de 2015, subió el IBI un 11%, los impuestos sobre obras y modificó la tasa de basuras

El día de ayer, totalmente nublado parecía premonitorio de lo que iba a suceder, los puntos del pleno contemplaban la modificación de impuestos y tasas, nada de bajadas. Tras votar las actas de anteriores plenos y votar por unanimidad el cambio del alumbrado de parte del casco antiguo gracias a una subvención, llegaron las subidas.

El punto cuarto fue el referente a la modificación del contrato del agua para darle la gestión del cobro de la basura a SUMA. Empezaron las críticas al grupo de gobierno por esta medida, Guillermo Rico, el portavoz de Veïns de Monòver, tomó la palabra y comentó que “ustedes nos dijeron que el cambio se producía para mejorar la eficiencia recaudatoria y reducir la comisión que se lleva la empresa de agua por cobrar la basura. Es decir pasaríamos de pagar una comisión del 4% al 2,5% en SUMA”. Añadiendo que “no nos han contado nada sobre los perjuicios que tiene para los ciudadanos”.

Desirée Bellot, portavoz del Partido Popular, denunció que “lo que ha quedado al descubierto es el gran engaño del gobierno que nos ha vendido a bombo y platillo una rebaja en recibo de la basura, que ha resultado ser de 0,18 céntimos al mes, para después sablear de forma injusta a más de 1.000 vecinos que a partir de ahora pagaran por las vivienda cerradas sin cédula de habitabilidad, garajes etc que hasta ahora no pagaban basura ya que no producían”.

Para la defensa de este punto, Alejandro García, concejal de hacienda volvió a repetir que “se hace para mejorar la eficiencia recaudatoria y reducir la comisión del 4% al 2,5%” y que el pago es obligatorio tanto para casas habitadas como deshabitadas. García hizo la siguiente comparación sobre las casas deshabitadas, “es igual que cuando te compras un coche, pagas el impuesto de circulación, aunque lo tengas en el garaje y no lo utilizas nunca. Es exactamente lo mismo, yo no puedo venir al Ayuntamiento y decir, mire yo es que tengo un coche y no lo utilizo y no quiero pagar… bueno pues no tenga el coche”.

Guillermo Rico, de Veïns, le expuso que aunque no estaban subiendo el precio estaban empeorando las condiciones a los vecinos, como tener que pagar por casas deshabitadas sin ningún tipo de reducción en la cuota, el recargo del 20% en caso que un vecino se retrase un solo día en el pago y el tener que pagar de golpe el recibo de todo un año o tener un interés para los casos que puedan fraccionar dicho recibo. Rico para finalizar su turno apuntilló, “lo de obrero hace mucho tiempo que no se les puede aplicar, pero es que lo de socialista está en peligro”.

El punto se aprobó con los votos a favor de PSOE y GiMV, y los votos en contra del PP y Veïns de Monòver.