inem paro desempleo vinalopó elda petrer novelda monovar sax

Un 31% de los jóvenes de entre 16 y 29 años ya es pobre

Informe detecta que la pobreza entre los jóvenes de la Comunidad Valenciana está diez puntos por encima de la media

Este estudio llevado a cabo por la Universidad Cardenal Herrera, Cáritas y la Fundación FOESSA, refleja que uno de cada tres jóvenes de la Comunidad Valenciana está en riesgo de pobreza.

La tasa de «riesgo de pobreza», que incluye a todas las personas cuya renta mínima es inferior al 60% de la renta media, se sitúa en el caso de la Comunidad Valenciana (con un 22,7%) casi un punto por encima de la media española, que es del 21,9%. Pero en la franja de los jóvenes, la incidencia de la pobreza ha pasado de registrar unos valores «similares» a los generales a subir hasta un 31,45%.

Así de acuerdo con la segunda edición del estudio anual de coyuntura «Análisis y perspectivas en la Comunidad Valenciana 2015», la renta media de los valencianos de entre 16 y 29 años ha caído un 28% desde el inicio de la crisis en 2008, casi diez puntos más que la media de la población general.

La reducción se agrava entre los jóvenes de 16 a 29 años, considerados como «colectivo vulnerable». Su renta media cae un 4,5% más que la general durante la crisis. Pero, si también se considera la inflación, esta pérdida es «aún mayor», al pasar de 16.532 a 11.841 euros, lo que supone una reducción del 28%, casi diez puntos por encima de la disminución media del 18,6% entre la población general.

Según los autores del estudio, todo se debe a «la mayor tasa de paro y las peores condiciones salariales de los jóvenes». Además destacan que ha aumentado con respecto a 2013 el número de jóvenes que ni estudia ni trabaja, situándose en un significativo 23,2%, un punto por encima de la media española

Así los profesores del Departamento de Economía y Empresa del CEU-UCH Enrique Lluch y Eduardo Esteve, advierten que «solamente se podrá hablar de recuperación real si los más desfavorecidos mejoran y no si lo hacen solo las cifras medias».

Con base en los datos de la Encuesta de Calidad de Vida y otras fuentes oficiales, el estudio revela que la renta media de que disponen los hogares valencianos ha caído un 11,8% desde el inicio de la crisis en 2008, reduciéndose en casi 2.000 euros: de 15.899 a 14.023 euros.

«Pero si tenemos en cuenta la evolución de los precios, que han subido en este mismo periodo, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor: en términos reales, la renta media ha pasado de 16.618 a 13.516 euros, lo que supone una reducción del 18,6% de la renta media», concluyen. Entre los indicadores más significativos sobre la situación, destaca que más de un 18% de los valencianos vive en hogares que se retrasan en los pagos por vivienda o que no pueden mantener la temperatura adecuada en invierno.