Fachada Ayuntamiento Ayto Monóvar Monòver

Monóvar llevará a fiscalía el pago de facturas sin consignar

PSOE Monóvar califica de nefasta la gestión del PP respecto de los 2.042.000 € en facturas de los años 2009-2011 pagadas sin consignación presupuestaria

Alejandro García, edil de Hacienda, señaló en el pleno que acudirán a fiscalía con el fin de que se depuren responsabilidades entre los políticos y funcionarios de entre 2009 y 2011, época que califica de «nefasta gestión». Según García, se llevaron a pleno «facturas sin ninguna regularización contable, ni presupuestaria por un importe de 2.042.000 euros, y que fueron pagadas con el Plan de Proveedores del año 2012 del Gobierno central».

Según ha denunciado el concejal «estas facturas corresponden al periodo 2009-2011, cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento, sin que se hayan contabilizado en los presupuestos municipales, de ahí que las cuentas no sean reales, además de no existir ningún procedimiento que haya llevado a pagar estas facturas».

Los portavoces de la oposición (PP-Veïns-GIMV) defendieron todos, en el pleno, la depuración de responsabilidades pero se abstuvieron a la hora de votar el reconocimiento extrajudicial de créditos de estas facturas.

Guillermo Rico, portavoz de Veïns de Monòver, indicó que la documentación del pleno que se le había entregado de forma incompleta, por lo que tuvieron que abstenerse al no poder tener una opinión de fondo. Sin embargo, desde el nuevo partido de Monóvar, se pidió al gobierno del PSOE que se comprometiera a depurar cualquier responsabilidad que pudiese surgir de este conjunto de facturas, antes de que García se pronunciara al respecto.

Por su parte la popular Desirée Bellot ha justificado al gobierno del Partido Popular, «que ya intentó regularizar la situación en el año 2012, pero al encontrarse en minoría no pudieron sacarlo adelante». Bellot también les ha recordado a los miembros del grupo de gobierno que «el PSOE, entonces en la oposición, se negó a la regularización de dichas facturas».