Victor Alarcón Elda sí se puede Podemos

Sí se puede y Sí podem juntos contra el TTIP en Elda y Petrer

Desde el 2013 la UE y EEUU están negociando, con un elevado déficit de transparencia y control por parte de la ciudadanía y de sus representantes políticos, un acuerdo de liberalización del comercio y las inversiones (TTIP) que representa, según Sí se puede Elda y Sí es pot Petrer “un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud”, pues antepone el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general, según ambas formaciones.

Esto significa, de hecho, limitar la capacidad de las Administraciones Públicas de cualquier nivel (estatal, autonómico o municipal), para adoptar políticas en las áreas de salud pública, medio ambiente o protección social y laboral por temor a las posibles indemnizaciones a las que tendrían que hacer frente al ser demandados por las ETN.

Según Víctor Alarcón, concejal portavoz de Sí se puede, como consecuencia que cualquier iniciativa reglamentaria municipal (p. ej. elaboración de las ordenanzas reguladoras de los polígonos industriales que incluyan criterios de sostenibilidad en el marco de las Agendas 21 Locales) podría cuestionarse por las ETN, debiendo pasar un filtro coste-beneficio y una evaluación de impacto comercial para poder aprobarse.

Por su parte, Sergi Cremades, concejal portavoz de Sí-Podem Petrer, ha afirmado que “la lógica impuesta por este tratado llevaría al desmantelamiento de los servicios públicos”, así como a “la pérdida de libertad de los poderes locales para suministrar los servicios necesarios que permitan satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones”. Además, ha añadido que implicaría una rebaja de las regulaciones que protegen al consumidor, a los trabajadores y al medioambiente, ya que dichas regulaciones se enfrentan a los beneficios de las corporaciones.

Ambas mociones serán defendidas en el pleno del Ayuntamiento de Elda y en el del Ayuntamiento de Petrer, convocados ambos para el día de mañana, jueves 24 de septiembre.