Victor Alarcón, Sí se puede Elda

Adiós a los medios de comunicación públicos de Elda

“Necesitamos unos medios de comunicación municipales que no permitan ni la manipulación de la información, ni la gestión caprichosa por parte de los partidos”

EMIDESA la empresa pública encargada de la gestión de los medios de comunicación de Elda se verá obligada a cerrar antes de final de año, debido a que se encuentra en quiebra técnica. Esta situación, afectará directamente a la revista Vivir en Elda y al portal de noticias Vivir Digital. De hecho, el Consejo de Administración del ente público acordará previsiblemente dicha liquidación en la reunión de mañana miércoles.

Victor Alarcón, Sí se puede Elda sobre los medios de comunicación medios de comunicación Adiós a los medios de comunicación públicos de Elda victor alarcon si se puede elda

Victor Alarcón

Victor Alarcón, criticó que «la dirección anterior de la empresa no haya elaborado, ni tenga previsto efectuar un Plan Económico Financiero que le permita alcanzar un equilibrio patrimonial y un superávit presupuestario» para salvar el servicio.

Vivir nació hace 25 años. Ha contado con radio, televisión, página web y prensa escrita. Con los últimos gobiernos del PP, la televisión desapareció, al igual que la radio. Ahora sólo cuenta con página web y revista. Ha llegado a tener más de veinte trabajadores en plantilla. En su última etapa sólo cuenta con tres.

Alarcón aseguró que la liquidación no es una decisión política y que el estado de endeudamiento de la empresa hace que no haya otra alternativa legal. De hecho, el informe de la última auditoría, que corresponde a 2014, demuestra que el valor neto patrimonial negativo es de -28.219,35 euros y que los ingresos generados no eran suficientes para cubrir los gastos. Tal es la quiebra de Emidesa que ni vendiendo todos sus bienes podrían hacer frente a su deuda, es más, después de su liquidación, los bienes pasarán a pública subasta.

La empresa podría haber cerrado el pasado mes de junio, la intención del equipo de gobierno es cerrarla el 30 de noviembre. Lo que es seguro es que a 31 de diciembre el cierre es automático.

Alarcón apuesta por crear un nuevo medio público, en forma de cooperativa y con mayor independencia, de forma «que no permitan la manipulación de la información, ni la gestión caprichosa por parte de algunos partidos».

Sí se puede cree necesarios unos medios de comunicación municipales en los que los ciudadanos y ciudadanas se vean reflejados y en los que puedan participar directamente, tanto en su gestión como en su contenido.

El consejo de Emidesa decide el cierre (25/09/2015)

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Medios de Comunicación (Emidesa) aprobó ayer día 24 de septiembre la liquidación de la misma tras dos años de pérdidas. La decisión salió adelante con los votos del PSOE, Compromís y Ciudadanos y las abstenciones de Izquierda Unida y el PP. Por otra parte, el concejal de Sí se Puede Elda, Victor Alarcón, presentó su dimisión porque «mis principios me impiden votar a favor del despido de los trabajadores en unas condiciones que no son justas»

El cierre de la empresa pública será efectivo el 30 de noviembre. En este sentido, el director de la empresa, José Domingo Malea, señaló que «atendiendo a la legislación era inevitable su desaparición». El pleno tuvo que apoyar una inyección de algo más de 50.000 euros para pagar parte de la deuda, que alcanza los 90.000 euros, a los proveedores.