Detenido en Alicante grupo internacional de narcotráfico a gran escala

Sucesos

29 detenidos, tres plantaciones desmanteladas, incautándose grandes cantidades de droga, armas, vehículos, material informático y 166.490 € en efectivo

Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional de narcotráfico a gran escala asentada en fundamentalmente en las provincias de Alicante y Murcia. El grupo criminal se dedicaba a la adquisición, venta y distribución de grandes cantidades de droga, concretamente, speed, éxtasis, marihuana y hachís.

La organización no estaba asentada solo en España, si que tenía ramificaciones internacionales en distintos países de la Unión Europea, entre ellos Dinamarca, donde se ha detenido a varios integrantes de este grupo.

Hasta un total de 29 personas han sido detenidas en esta operación de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y del Greco Levante. De éstos se detuvieron 27 en España y dos en Dinamarca, siendo sus nacionalidades: 15 españoles, 4 británicos, 4 holandeses, 2 daneses, 1 irlandés, 1 belga, 1 austríaco y 1 ecuatoriano.

La cronología de la operación

La operación se inició en octubre del año pasado, fruto de las investigaciones, los agentes lograron identificar y localizar en Alicante al intermediario encargado de buscar a los proveedores de las drogas.

Más tarde se logró identificar, localizar y detener en la localidad de Benidorm (Alicante), a uno de los distribuidores de la organización. Lo que llevó la investigación hasta localidades como los Alcázares, Pilar de la Horadada o Jávea. Allí se practicaron cuatro detenciones de miembros de la organización.

A finales del pasado año, en otras localidades como La Nucía, Daya Nueva, Benidorm y Elche, en Alicante, o Abanilla, en Murcia, se produjeron nueve detenciones más. La investigación continuó este año y permitió a la Policía Nacional detener entre Calpe, La Nucía y Alfàs del Pi, en Alicante; Sangonera La Verde, en Murcia, y San Sebastián, en el País Vasco, a siete personas más por tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal.

Finalmente, a mediados del pasado mes de julio, los agente descubrieron “una sofisticada plantación de marihuana” en los sótanos de una empresa de muebles en Novelda (Alicante) y detuvieron a seis personas más entre esa población y Yecla (Murcia).

Los registros realizados y lo incautado

Según los policías “algunos de los detenidos disponían de sistemas de vigilancia mediante cámaras de seguridad en sus domicilios y armas de fuego” resaltando así “la alta sofisticación y peligrosidad de esta organización criminal”.

Los agentes llegaron a efectuar 15 registros domiciliarios, 13 de ellos en España y dos en Dinamarca. En nuestro territorio se han intervenido aproximadamente 36.7 kg de speed, 2.205 pastillas de éxtasis, 224.5 kg de cogollos secos de marihuana envasados al vacío, 170.5 kg de polen de hachís (1.492 pastillas), 3.1 kg de hachís.

Además, se han desmantelado tres plantaciones de cultivo hidropónico de marihuana con un total de 2.179 plantas. Estas plantaciones estaban equipadas con instrumental de primera, lámparas, transformadores, filtros de carbono, útiles para el envasado, pesaje y manipulación e importante documentación relativa al ilícito comercio.

Igualmente, la Policía Nacional logró intervenir ocho armas de fuego –reales y simuladas–, en concreto, cuatro escopetas, una pistola simulada, una pistola de aire comprimido, un rifle y un revólver, así como gran cantidad de munición. Y un total de ocho vehículos, seis turismos y dos furgonetas, un arma eléctrica, gran cantidad de material informático y 166.490 euros en efectivo.