Castellonense crea “l’evolució de les galotxes de Monòver”

Ricard Santandreu fusiona el pádel y la pilota para crear el Mádel, según el creador es la evolución de les galotxes de Monòver

Mádel pádel, pilota galotxes monover monovar galotxes Castellonense crea “l'evolució de les galotxes de Monòver” tumblr n9tqikAI8B1thn0g0o1 500

La popularidad que ha alcanzado el pádel parece haber animado a Ricard Santandreu, profesor de Educación Física, pelotari y aficionado, a buscar la variante valenciana que permite utilizar las pistas de pádel por jugadores de pilota. Ricard ha registrado el nombre y el deporte de «Màdel» porque se juega con la mano, nada de raquetas.
Quiere que sea una «nova modalitat de la pilota perquè es l´evolució natural de les galotxes de Monòver». El núcleo fundacional se encuentra en su pueblo, Villanueva de Castellón: «Els castelloners ens sentim orgullosos de ser el primers que em pensat en esta idea». Además el último campeonato celebrado el pasado fin de semana fue capaz de reunir a dos centenares de personas en la final de este nuevo deporte, por lo que su creador está muy contento con la acogida.

Búsqueda de un pelota adecuada

Los promotores quieren editar un video divulgativo y abrir una página web para impulsar por todo el mundo esta especialidad. A fin de popularizar su práctica se ha buscado una pelota adecuada, en principio se trata de una pelota de cuero de poco peso y tiro. Lo ideal, sería encontrar una pelota que ofrezca un espectáculo dinámico y que pueda fabricarse industrialmente, lo que será una segunda fase de su plan de expansión.

Les «galotxetes de Monòver»

Es una modalidad especialmente atractiva y dinámica, que mantiene la peculiaridad e identidad valenciana del juego directo y que según los promotores es una variante de las «galotxetes de Monòver», que a su vez lo fueron de los Trinquets de Pilota Grossa especialmente extendidos por la Marina en el último tercio del siglo XVIII y que se mantuvieron hasta hace unas décadas.