Fachada Ayuntamiento Ayto Monóvar Monòver

Deuda de Monóvar disminuye en 2,7 millones en quince meses

Informe de la concejalía de Hacienda señala que el Ayuntamiento de Monóvar tiene una deuda de  16.073.943 euros a proveedores, bancos y el Estado

Según el concejal de Hacienda, la deuda municipal global (bancos, proveedores, estado), ha disminuido en 2.708.833 euros desde que el Partido Socialista accedió a la alcaldía de nuestro municipio en abril del año pasado.

Los datos a 30 de junio arrojan una disminución de la deuda bancaria o financiera de 1.425.340 euros; la de acreedores de 1.202.500 euros; y 81.043 de la deuda con el estado. De los 18.782.826 euros que el actual gobierno encontró quince meses antes se ha pasado a 16.073.943. Pero, a pesar de este decremento en menos de quince meses, “la deuda sigue siendo muy alta, lo que prohíbe cualquier tipo de inversión municipal de cierta entidad”.

Por otra parte, según el edil, “será necesario un ajuste, tanto en los ingresos como en los gastos, para los próximos ocho años, hasta que la hacienda municipal quede completamente saneada”. En la segunda parte del año hay menos obligaciones financieras, aunque también habrá una disminución de los ingresos, con lo que se prevé que la reducción de la deuda no sea tan importante como en los seis primeros meses del año.

Como ha señalado García, “a fecha de hoy estamos esperando las medidas que adopte el gobierno central para el pago del préstamo a proveedores, el más importante (6.300.000 euros), puesto que según las facilidades que se nos ofrezca y la exigencia pedida en forma de ajuste ingresos-gastos, dependerá el funcionamiento económico del ayuntamiento”.