Detenida banda criminal que extorsionaba empresarios en Elda y Monóvar

Sucesos

Policía Nacional ha detenido a una banda criminal dedicada a la extorsión de empresarios en Elda y Monóvar

Seis individuos han sido detenidos por formar parte de una banda criminal que se dedicaba a extorsionar empresarios en la zona del Vinalopó. La banda llamaba a los empresarios exigiendo grandes cantidades de dinero en metálico, excusándose en la deuda falsa contraída tras haberles prestado sus servicios como afiladores.

La operación policial comenzó en las comisarías de Elx y Elda cuando a través de las denuncias de varios ciudadanos tuvieron conocimiento de esta actividad ilícita. En este momento se organizó un dispositivo policial conjunto compuesto por agentes de las Brigadas Locales de Policía de Judicial de sendas comisarias, pero no fue hasta el pasado día 13 de agosto cuando se concretó la identidad de los miembros del grupo criminal y su lugar de residencia.

En este primer momento los miembros de la Policía Nacional procedieron a la detención de los primeros cuatro componentes. Al día siguiente, el día 14 de agosto, se pudo atrapar a los otros dos miembros del grupo, esclareciéndose un total de trece delitos de extorsión cometidos supuestamente por esta banda criminal.

Los detenidos, de entre 23 y 50 años de edad, dos de ellos nacionales de Francia e Italia, no solo actuaron en Elda, Monóvar o Elche, también extorsionaron a otros empresarios en otras ciudades de Alicante como Catral o Alfaz del Pi y en la provincia de Albacete, concretamente en Almansa.

Tras el registro en el finca que tenía la banda en a Cañada del Fenollar (Alicante), se intervinieron más de 10.000€ en efectivo. Los miembros de la banda fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elx quien ordenó el ingreso en prisión para dos de los miembros.