Fachada Ayuntamiento Ayto Monóvar Monòver

Ayuntamiento de Monóvar dos semanas sin Secretario Municipal

El Ayuntamiento de Monóvar no tiene secretario municipal desde hace dos semanas, los expedientes se acumulan y habrá que volver a rehacer todo el trabajo

El pasado 30 de julio, en pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, en ruegos y preguntas, Guillermo Rico portavoz de Veïns de Monòver advertía de la parálisis que sufría el Ayuntamiento de Monóvar en torno a la figura del secretario.

Monóvar ha tenido durante muchos años un secretario accidental que ha estado todos los días en el Ayuntamiento, pero desde hace unos meses este puesto lo desarrollan habilitados nacionales que no pueden estar aquí permanentemente porque entre otras cosas tienen que atender sus compromisos profesionales en otros municipios.

Rico apuntaba a que la solución del gobierno del PSOE de tener un secretario municipal compartido con otras poblaciones, más que agilizar, era un entorpecimiento en la gestión interna del Ayuntamiento, ya que desde principios de este año cinco personas han desarrollado el cargo de secretario municipal.

El portavoz de Veïns apuntó que los habilitados nacionales no estaban en el municipio constantemente, ya que apenas venían unos pocos días a la semana y que unido a que “aproximadamente cada dos meses hay un cambio de Secretario, se pierde mucho tiempo. Por lo que mientras se ponen al día y se ponen a trabajar, finaliza su comisión de servicios en el municipio”.

La cronología ha sido la siguiente, el día 20 de febrero inicia su trabajo un secretario, el día 8 de abril empieza otro y el día 25 de mayo comenzó la anterior secretaria que finalizó el pasado 30 de julio. Desde entonces, en el Ayuntamiento de Monóvar no ha habido secretario, ya que estaba previsto que el secretario de Aspe, empezara sus servicios el pasado 3 de agosto, sin embargo, ni está ni se le espera.

De hecho, al no haber aparecido este secretario desde que fue nombrado oficialmente, los actos y expedientes que necesitan de la validación del secretario llevan dos semanas acumulados, ya que ni siquiera puede firmarlos remotamente. Así, si el actual secretario municipal no tomase posesión real del cargo, habría que volver a rehacer todo el trabajo hecho para que un nuevo secretario pudiese firmarlo.

Guillermo Rico, comenta que “esta situación es insostenible porque la figura del secretario municipal es una de las más importantes para un municipio y no se puede trabajar sin una persona que desarrolle este puesto, ya que es la encargada de dar fe pública de los actos y acuerdos de los órganos municipales y de emitir informes de legalidad, entre otras funciones”.