Por un error Monóvar tendrá que devolver 93.741,96 € al Gobierno

Un error de Hacienda obliga a los ayuntamientos y la Diputación a devolver 30 millones al Gobierno

El Ministerio de Hacienda se ha convertido en un salvavidas económico para las entidades locales alicantinas. En 2012, el Gobierno central salió a su rescate e impulsó el plan de pago a proveedores.
Fue un mecanismo que permitió aflorar miles de facturas en los cajones y que contribuyó a que los ayuntamientos saldaran sus deudas con las empresas.

Sin embargo, el departamento de Cristobal Montoro, no sólo ha dado alegrías, también les ha apretado las tuercas: ha reforzado la vigilancia para evitar que incurran en déficit, las ha obligado a aprobar planes económicos-financieros con el objetivo de reducir sus desequilibrios y las ha forzado, con pequeñas salvedades, a destinar el superávit a amortizar deuda.

Y ahora ha llegado una nueva sorpresa. El conjunto de ayuntamientos alicantinos y la Diputación tendrán que devolver 30,39 millones al Gobierno debido a un error de cálculo del Ministerio de Hacienda.

El origen de los hechos se remonta a 2013, el Ejecutivo central realizó una estimación del dinero que iban a recaudar y en virtud de ese cálculo, adelantó los fondos. Pero, una vez realizada la liquidación definitiva -siempre se cierra dos años después-, se ha certificado que el Gobierno se equivocó. Hizo una previsión al alza y anticipó más dinero del que consiguieron recaudar finalmente los ayuntamientos y la institución provincial. ¿Y qué ocurre ahora?

Pues que las corporaciones están obligadas a devolver esa cuantía que recibieron de más. Las entidades locales tendrán que reintegrar ahora esos fondos en un plazo máximo de 10 años. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha remitido ya una circular a los consistorios y la Diputación en la que les informa como se va a poder regularizar la situación.

Será el propio Gobierno el que la corrija. ¿Cómo? Detrayendo las cantidades pagadas de más de las aportaciones que les realiza mes a mes.

La Diputación Provincial, con 10,9 millones, es la corporación más castigada por la equivocación del Gobierno

Las cuantías no serán especialmente pequeñas. Sólo la Diputación, con un presupuesto consolidado (el Palacio Provincial y sus organismos autónomos) de 243 millones, deberá reintegrar 10,92 millones. Aquí las cantidades:

error de Hacienda obliga a los ayuntamientos y la Diputación a devolver 30 millones al Gobierno Monóvar Por un error Monóvar tendrá que devolver 93.741,96 € al Gobierno datos dinero devolver municipios alicante gobierno

Sin embargo, siete de los 141 ayuntamientos alicantinos recibirán una inyección extra, ya que han recaudado más fondos de los previstos: Algorfa, Benifallim, Benillup, Castell de Castells, Quatretondeta, Famorca y Gorga.

El Ejecutivo central premia a los municipios más saneados y les da 10 años para devolverlo

No es la primera vez que pasa, en 2008 y 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, el desfase fue incluso superior. Ocurrió lo mismo que ahora, pero con Zapatero, el plazo máximo para reintegrar el dinero cobrado de más era de cinco años. Con Montoro se decidió aligerar la carga municipal y amplió el plazo a 10 años.

Ahora bien, a ese periodo de tiempo pueden acogerse los ayuntamientos y la Diputación siempre y cuando cumplan una serie de premisas.

En primer lugar, el pleno de la entidad local debe dar su visto bueno.A continuación, los interventores deberán elevar la solicitud a Madrid, con fecha tope de 1 de noviembre de 2015. Pero existen más requisitos.

«Debe tenerse en cuenta que esta medida excepcional sólo se aplicará a aquellas Entidades locales que, además de haber presentado la liquidación de los presupuestos de la totalidad de entidades integrantes de la corporación local correspondientes al ejercicio inmediato anterior, prevean cumplir a 31 de diciembre de 2015 con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el límite de deuda pública (…) y cuyo período medio de pago no supere en más de 30 días el plazo máximo establecido en la normativa». Así consta en la circular que la FEMP ha enviado a los ayuntamientos de forma que se premia a los consistorios que han hecho los deberes. Monóvar no podrá acogerse a la devolución en 10 años, ya que no cumple con los requisitos exigidos.