Saltar al contenido →

‘Luz verde’ a la privatización de la línea de tren Madrid – Alicante

La primera línea que podría contar con un operador privado será la que une Madrid con Alicante

Fomento ya tiene el visto bueno del Consejo de Estado para iniciar el proceso para elegir al primer operador privado que entrará a competir con Renfe. Esta liberalización del transporte de viajeros en tren se produce cuando el servicio de Alta Velocidad y Larga Distancia, aumenta el número de viajeros, de hecho, hasta julio se incrementó un 7%, hasta los 17,4 millones de pasajeros. La primera línea que podría contar con un operador privado será la que une Madrid con Alicante.

El Ministerio de Fomento tiene un plan progresivo para llevar a cabo la liberalización, en una primera fase de siete años se dará entrada a un sólo operador privado que competirá con Renfe. Sólo en las distintas conexiones que permite el corredor AVE y de líneas convencionales que unen Madrid con Valencia y otras ciudades del arco Mediterráneo, como Alicante.

En cuanto a los plazos para que la primera empresa ferroviaria privada comience a operar, la ministra de Fomento se remitió a los plazos del proceso. “Hay que lanzar un concurso abierto y dependerá de las fases de este proceso”, señaló. Con este concurso, se seleccionará a una empresa privada a la que concederá un ‘título habilitante’ que le permitirá transportar viajeros por el Corredor de Levante en competencia con Renfe.

Entre las empresas privadas que están interesadas en entrar en este mercado y que ya cuentan con licencia de operador ferroviario figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, y el grupo Globalia.