ignacio natxo vidal apoya Picó tema cartas

PSOE abre la puerta a otra subida del 13% en el IBI

El PSOE sólo tenía que haber enviado una carta para evitar otra subida del 13% del IBI, llegando al 19,5% en dos años

Ayer por la tarde se celebraba en el Ayuntamiento de Monóvar el pleno correspondiente al mes de agosto, adelantado unos días por decisión del gobierno municipal. Una vez terminado el orden del día, Natxo Vidal preguntó si había alguna moción de urgencia y así fue, tres mociones presentó el Partido Popular, entre ellas, la más destacable la que pretendía evitar una nueva subida del IBI.

Hoy era el último día para que se comunicase a la Gerencia Territorial del Catastro la no aplicación de los coeficientes de actualización correspondientes al año 2016, otro incremento del 13% que se uniría al 6,5% que subió ya el PSOE junto con el GIMV.

Ayer en el pleno el PP le dio una nueva oportunidad a los socialistas de evitar la subida, pero no la aprovecharon. El plazo justificaba la urgencia de la moción, era el penúltimo día, ya que el pasado 29 de junio se avisaba desde Hacienda que el Gobierno de Monóvar tenía hasta hoy para evitar otra subida en este impuesto. Sin embargo, el PSOE votó en contra de la urgencia, de forma que no se pudo ni debatir. El GIMV se abstuvo, el Partido Popular y Veïns de Monòver votaron a favor de la urgencia de pedir que no se suba de nuevo el IBI.

Los populares califican de “gesto totalmente autoritario” de Vidal el hecho de votar en contra de la urgencia, no permitiendo así el debate. Las otras dos mociones presentadas por éstos corrieron la misma suerte.

[blockquote author=”” pull=”pullright”]Veïns y PP, los únicos que se posicionaron en contra de la subida del IBI durante el debate que se produjo en puntos anteriores.[/blockquote]

El portavoz de Veïns, Guillermo Rico, calificó de muy grave que no se conteste la carta que evitaría la subida de la contribución. Añadiendo que aunque la situación del Ayuntamiento sea mala, la prioridad son las personas y que éstas, no deben de pagar por la mala gestión que se ha llevado a cabo en Monóvar en los últimos años.

El Partido Popular señala que “en el transcurso del Pleno quedó claro que el actual gobierno aplicaría tasas nuevas para el uso de los servicios hasta ahora gratuitos, como por ejemplo, el uso de instalaciones deportivas; del mismo modo que confirmaron el aumento de otras ya existentes en un claro afán recaudatorio”. Señalan a su vez que existen otras posibilidades para recaudar diferentes a la subida de impuestos, y esperan que no se lleve a cabo ya que no son momentos para castigar más los bolsillos de los monoveros con nuevas subidas de impuestos.