Paco Picó Pleno Monóvar, condenado delito

Paco Picó condenado como autor de dos delitos

Paco Picó condenado como autor de dos delitos en caso de las cartas anónimas enviadas a familiares de su compañero de lista Ramón Rico

El Juzgado de lo Penal número 5 de Alicante ha condenado a Paco Picó, actual secretario general del PSOE Monóvar, como autor penalmente responsable de dos delitos de injurias graves con publicidad en el caso de las cartas anónimas enviadas por Picó en 2009 a los familiares de Ramón Rico, compañero de lista electoral por entonces.

La sentencia dictada el pasado 21 de julio de 2014, considera que el contenido de las cartas enviadas anónimamente por Paco Picó a la mujer y cuñado de Ramón Rico, personas totalmente ajenas al mundo de la política, “constituye una ofensa reiterada y grave, dado el tinte inequívocamente difamatorio […] entrando de lleno en el terreno personal” y “patentemente encaminadas a desprestigiar a sus víctimas”.

Además para la juez “la existencia de estas cartas está fuera de toda duda” y sobre la autoría de Paco Picó señala que “para esta juzgadora no ofrece ninguna duda, pues existen en autos tres informes periciales caligráficos y los tres señalan a Francisco Picó Gimeno como el autor de las cartas, sin ninguna duda”.

Más de 4 años de proceso

Cabe recordar que los hechos se produjeron en los últimos días del año 2009, ya que estas cartas anónimas aparentemente eran unas felicitaciones de año nuevo, cosa que como es evidente retrasó la averiguación de la identidad del autor. Sin embargo, el proceso se ha demorado debido a dos motivos, a que la defensa de Picó aplazó en cierta ocasión alguno de los actos en los que debía comparecer y a los señalamientos de las actuaciones dentro del proceso, por el atasco que sufre la justicia en España.

PSOE tildó el proceso de “campaña de acoso abocada al fracaso”

Paco Picó Condenado delito Monóvar PSOE paco picó Paco Picó condenado como autor de dos delitos tumblr n9lgt32CTi1thn0g0o1 500

Imagen campaña electoral 2007

Durante estos cuatro años, Paco Picó siempre ha negado ser el autor de las cartas y ha rechazado este tipo de prácticas. La ejecutiva local y provincial del PSOE también le ha respaldado desde el primer día de manos del diputado en el Congreso Federico Buyolo, rechazando las acusaciones contra el dirigente socialista de Monóvar y calificando este proceso judicial de “campaña de acoso abocada al fracaso”. Tanto fue el apoyo por parte de la ejecutiva local, que tras saberse que se había presentado la denuncia contra Picó por este asunto, que lo propusieron de nuevo para encabezar la lista de las elecciones de 2011 con el 97% de los votos, solo uno de los 38 afiliados que acudieron a la asamblea se abstuvo.

En estas elecciones de 2011 el independiente Ramón Rico ya no se presentó y dejó la política para apoyar a su familia tras perder la confianza en sus compañeros de lista, sin embargo mantuvo el compromiso que adquirió con los ciudadanos de Monóvar en las elecciones de 2007 hasta el último día.

Picó dejó su acta de concejal en diciembre de 2012, unos meses antes de pronunciarse el auto que abría el juicio oral aludiendo motivos familiares, sin embargo sigue al frente del PSOE Monóvar como Secretario General.

Por último, mencionar que cabe recurso frente a la sentencia y que según señala la sentencia a Paco Picó se le podría privar de libertad en caso de no satisfacer las cantidades en forma de multa a las que se le ha condenado, hay que añadir que también tendrá que indemnizar a los afectados.