Fachada Ayuntamiento Ayto Monóvar Monòver

IBI podría subir en Monóvar hasta el 19,5% respecto a 2014

La aplicación del tipo del 1,13 obligará a los vecinos de Monóvar a pagar un 13% más de lo que tendrán que abonar por el IBI de 2015 al que ya se le subió un 6,5%

El Ministerio de Hacienda, con el fin de incorporar el coeficiente de actualización de los valores catastrales, ha dado de plazo hasta el 31 de este mes al gobierno municipal del PSOE Monóvar para que confirme el tipo del 1,13 en el Impuesto de Bienes Inmuebles para el 2016. Esto se debe a que el Ayuntamiento de Monóvar está incluido entre los municipios que se acogieron a modificar sus coeficientes de actualización de valores catastrales.

La aplicación del tipo del 1,13 significaría que los habitantes de Monóvar tendrán que pagar un 13% más de lo que paguen en el recibo del IBI de este año, al que ya se aplica una subida del 6,2% sobre 2014, cuyo periodo de cobro empieza el 27 de este mes.

La portavoz del grupo popular municipal Desirée Bellot en un escrito dirigido al alcalde socialista Natxo Vidal le pide «la no aplicación del coeficiente del 1,13 de incremento del valor catastral para el año 2016». Y le sugiere, además, que se lo traslade así a la Gerencia del Catastro. Bellot ha señalado que «la subida del 6,5% que el PSOE aprobó en 2014 para este ejercicio es más que suficiente».

Por su parte el edil de Hacienda, el socialista Alejandro García, ha indicado que «la intención del grupo de gobierno es que esta subida del valor catastral no signifique más del 6%. Pero hasta que no se elabore el presupuesto para 2016 no podremos saberlo».