Paco Picó Pleno Monóvar, condenado delito

Paco Picó no tendrá que indemnizar por el caso de las cartas

Paco Picó, Secretario General del PSOE Monóvar, no tendrá que pagar la indemnización a los familiares de Rico como autor de las cartas anónimas

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante, conocedora del recurso de apelación de la sentencia dictada el pasado 21 de julio de 2014, estima que los hechos son constitutivos de falta y no de un delito como se apreció por el Juzgado de lo Penal número 5 de Alicante.

Así, queda probado que fue Paco Picó quien envió las cartas anónimas a los familiares de Ramón Rico en 2009, compañero de lista electoral por entonces. Sin embargo, al reducir la calificación de los hechos, delito por falta, Picó no tendrá que pagar la indemnización fijada en un principio.

Según el tribunal conocedor del recurso, pese a que las expresiones de las cartas remitidas por Picó, “además de desafortunadas e innecesarias resultan potencialmente ofensivas para los querellantes, cuya profesionalidad y ética deontológica se cuestiona, si bien tanto en razón a la propia naturaleza de las expresiones como al lugar y ocasión en que se profieren, en un escrito dirigido únicamente a los querellantes sin publicidad ni habiendo quedado acreditada su difusión pública, estimamos acertada la decisión de calificar los hechos como constitutivos de falta – art. 620-2 CP”.

Por ello, al estimar que se trata de una falta de injurias y como consecuencia del retraso en los juzgados, la infracción criminal enjuiciada se encontraría prescrita pues como reconoce la sentencia de instancia y corrobora la Audiencia Provincial “han existido paralizaciones en el procedimiento superiores al plazo prescriptivo de las faltas que es de seis meses”.

Así, en principio, finalizaría el proceso que se inició en 2010 ya que no cabe recurso. Picó queda absuelto de pagar la indemnización fijada por el el Juzgado de lo Penal de Alicante. Sin embargo, pese a ello, la sentencia deja la puerta abierta a que se inicien acciones civiles contra Picó como autor de las cartas anónimas.