Ayuntamiento de Monóvar limpia la pintada franquista de la iglesia que rezaba «José Antonio Primo de Rivera Presente»

Eliminada la pintada José Antonio Presente en la Iglesia de Monóvar

Monóvar elimina la pintada alusiva a José Antonio en la Iglesia, a edil de Cultura explica que «era necesario para cumplir con la Ley de Memoria Histórica»

Ayuntamiento de Monóvar limpia la pintada franquista de la iglesia que rezaba «José Antonio Primo de Rivera Presente», «Acordamos, junto con don Antonio, el párroco, que procederíamos a limpiar la fachada con su consentimiento y, por supuesto, desde el Ayuntamiento, correríamos con todos los gastos, ya que consideramos que era necesario hacerlo y, así aplicar la Ley de Memoria Histórica» comenta la edil de Cultura.

El trabajo se le ha encargado a un empresa de Barcelona, Gir Controls, especializada en restauración y tratamiento de la piedra, así como en su limpieza y desinfección. «Se trata de especialistas que, habitualmente se dedican a la limpieza de graffitis y se caracterizan porque no suelen utilizar productos químicos en exceso, para evitar dañar los monumentos».

La piedra se ha limpiado y ha recuperado su color natural. Con el tiempo volverá a ensuciarse y a oscurecerse, lo que le dará el tono que ahora tiene el resto de la fachada. Para Pastor, la limpieza «era algo necesario y de justicia y, mucha gente nos había manifestado su deseo de que se procediera a su limpieza y, así eliminar los vestigios franquistas y aplicar la Ley».

Por otra parte, la concejal también indicó que «otros graffitis recientes que ensuciaban otras zonas de la fachada de la iglesia y algunas partes del jardín colindante han sido limpiados, aprovechando la jornada de trabajo y con ánimo de adecentar y dejar lo mejor posible la fachada y el entorno de nuestra iglesia». «Ahora solo falta que el Consell cumpla con su palabra y ponga a punto, de una vez por todas, el campanario de la misma, tal como prometió», concluyó.