Premio Azorín Novela 2015 Fernando Delgado - Sus ojos sobre mi

Fernando Delgado gana el Premio Azorín 2015

La historia de amor admirativo entre la religiosa Santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián ha sido el relato que ha convencido al jurado del Premio Azorín de Novela 2015 para alzarse con este prestigioso galardón literario

Admirador de la prosa de Azorín y de otros autores alicantinos como Juan Gil-Albert y Gabriel Miró, el ganador ha destacado que se siente muy honrado por alzarse con este premio y ha recordado a los autores que le han precedido en este galardón, haciendo una mención especial a Gonzalo Torrente Ballester y a Dulce Chacón.

Con el título Sus ojos en mí, la obra, del escritor, locutor y periodista canario Fernando Delgado, narra las vicisitudes de esta relación en el contexto de la reforma de la orden del Carmelo y las luchas por el poder eclesiástico en la España de Felipe II. Narra la historia de amor apasionada de Teresa de Jesús con el fraile Jerónimo Gracián, un relato que tiene un importante telón de fondo y, como consecuencia, es una novela de amor y también de poder basada en los escritos dejados por la propia religiosa. Según, el autor, los dos personajes adquieren protagonismo en el libro, en el que se refleja la necesidad que ambos tenían de estar en contacto, de escribirse, de sentirse cerca el uno del otro.

El ganador ha afirmado que ésta ha sido la novela que más le ha costado escribir, al tiempo que ha puntualizado que la relación entre los dos personajes protagonistas es un amor platónico y sensual, pero nunca carnal. Fernado Delgado, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, inició su andadura en la radio, trabajando en RNE, Radio Exterior de España, Radio 3 y Cadena SER. Posteriormente, encaminó sus pasos hacia la televisión, mientras que en prensa ha colaborado con El Día, Pueblo o El País. Delgado fue Premio Planeta en el año 1995 por La mirada del otro y cuenta con más de una veintena de libros publicados.

El Auditorio de la Diputación de Alicante ha sido, un año más, el escenario que ha acogido este acto, conducido por la periodista Ana García Lozano. La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, acompañada por el director general de División Editorial de Librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes, ha presidido esta gala que ha tenido como hilo conductor los mundos mágicos a los que viaja el lector cuando lee un buen libro, bajo el lema «Entra en la historia».

En este sentido, Pastor ha señalado que este año les hemos propuesto entrar en la historia y en la larga trayectoria de este galardón en el que seguimos de la mano de Planeta para que el nombre del insigne escritor alicantino siga estando presente. Cientos de escritores buscan su oportunidad entre una prosa que destaque en las editoriales por su calidad, porque enganche y por conformar un viaje que tenga despierto nuestros sentidos. Tanto Diputación como el Grupo Planeta compartimos sentimientos de agradecimiento para las personas que creen que el premio mantiene vivo el deseo de engrandecer la figura del escritor de Monóvar, así como nuestra lengua española.

Este año el Premio Azorín ha batido el récord de novelas presentadas en la última década, con 215 obras, de las que 151 proceden de España, 5 de Europa, 20 de América del Sur, 17 de América del Norte, una de América Central, otra de Asia, y 20 sin especificar procedencia. Dos novelas de procedencia alicantina han llegado este año a la final.