Ignacio Vidal Natxo Nacho con Emilio Orgilés anuncian subida IBi Monóvar

PSOE y GIMV aprueban la subida del IBI del 6%

El pleno municipal de Monóvar aprobó ayer en sesión extraordinaria la reducción en la subida del tipo impositivo para este año en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

La propuesta del grupo de gobierno (PSOE-GIMV) de rebajar el tipo del 1,01 al 0,95 salió adelante con el voto de calidad del Alcalde. Ya que un edil del PSOE faltó al pleno por motivos de salud, de ahí el empate entre los ocho miembros del gobierno y los ocho ediles de la oposición (PP-Bloc).

Aunque la rebaja va a significar que los monoveros paguen este año un 6,5% más con respecto a 2014, en realidad, es la mitad del 13% que estaba previsto por la subida de los valores catastrales aprobados en su día por el PP.

El debate plenario sirvió para recibir una clase magistral de los cuatro portavoces sobre «si la botella estaba medio llena o medio vacía». Mientras que desde la oposición achacaban al gobierno una subida del IBI, desde el gobierno se defendía una bajada.

Los dos grupos de la oposición presentaron al pleno sus respectivos porcentajes en el tipo impositivo. Mientras que José Ginés (Bloc Progressista) defendió un tipo del 0,90, el portavoz del grupo popular, Lorenzo Lorenzo, defendió un tipo del 0,89. Ambos portavoces defendieron que «no es el momento de subir impuestos ya que ello no va a beneficiar en nada la ya de por si maltrechas economías de las familias monoveras».

A lo largo del debate salió a relucir la deuda municipal, los gastos de protocolo, la congelación de tasas e impuestos, las acusaciones de mentir y de estar ya en campaña electoral. La reducción del tipo impositivo va a significar que las arcas municipales pasen a recaudar 150.000 euros menos de los 300.000 previstos.