Ignacio Vidal Natxo Nacho con Emilio Orgilés anuncian subida IBi Monóvar

PSOE y GIMV ceden un poco con el IBI ante la presión social

Los vecinos de Monóvar pagarán en el próximo recibo del IBI un 6% más que el año pasado, pero no un 12% como estaba previsto inicialmente

El alcalde de Monóvar Ignacio Vidal, acompañado del líder del GIMV y socio de gobierno de los socialistas, Emilio Orgilés, anunciaron que la subida del tipo impositivo municipal en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El líder del PSOE anunció que «un próximo pleno tratará la bajada del tipo del 1,01 al 0,95%, de ahí que los monoveros solamente paguen este año un 6% más de lo que pagaron en el recibo de 2014, la mitad de lo previsto hasta ahora».

Vidal quiso dejar claro que «fue el anterior alcalde, el popular Salvador Poveda, quien solicitó al Catastro la revisión al alza de los valores catastrales hasta equipararlos en un 50 % con los valores de mercado, de allí el incremento del IBI en los últimos años y en las previsiones de futuro». Destacando que «nos hemos puesto en contacto con el Catastro para dejar sin efecto la petición realizada en su día por el Partido Popular para subir anualmente los valores catastrales, lo que hubiera supuesto a los monoveros, al final de toda la actualización catastral, un aumento del 300 por ciento en su IBI».

El alcalde monovero dijo que «a día de hoy, -según le han manifestado desde el Catastro-, los valores catastrales de Monóvar están al 31 % del valor de mercado, faltando un 19-20% para llegar a ese 50% que se pretendía inicialmente».

Por su parte, el portavoz del GIMV, Emilio Orgilés, acuso al PP «de no hacer nada cuando gobernaban y permitieron que el IBI de 2014, en plena crisis económica, se subiera el 13%. Y ahora que están en la oposición piden lo contrario, lo que ellos no hicieron en su día».

A partir de ahora el gobierno municipal tendrá que trabajar a marchas forzadas para celebrar el pleno que acuerde la rebaja del tipo y comunicárselo a Suma Gestión Tributaria, ya que el plazo para ello finaliza el próximo 2 de marzo.

Veïns de Monòver no se conforma con “medidas de cara a la galería”

Desde la nueva agrupación local apuntan que está bien que se informe de quién solicitó la subida, pero creen que no es necesario hacer política mientras estás subiendo los impuestos a los ciudadanos sabiendo que puedes evitarlo.

Para Veïns la prioridad es la gente de Monóvar, “a la cual no se le debe de obligar a pagar más con el único objetivo de reducir una deuda que no han creado”.

Tras analizar la medida tomada por el grupo de gobierno, comentan que “son medidas de cara a la galería, ya que en un principio tenían prevista la subida del 12% y lo que han hecho ahora es subir un 6% en 2015 y un 6% en 2016, por lo que no han desistido”.

Por ello, desde Veïns de Monòver animan a seguir compartiendo el vídeo que hicieron público hace días con el fin de seguir perseverando para así conseguir que el IBI se quede igual que en 2014, porque éstos “las familias tienen otras prioridades más importantes como llegar a fin de mes”.