Simulación alumbrado PP Monóvar

Denuncian irregularidades e ilegalidades en los pliegos del alumbrado

PP Monóvar acusa al gobierno del PSOE-GIMV de aprobar la privatización del alumbrado público con el informe en contra de la interventora municipal

En el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Monóvar celebrado el pasado lunes 26 de Enero, el gobierno municipal compuesto por PSOE y GIMV, se aprobó con el voto en contra del PP de Monóvar los pliegos que privatizarán la gestión y renovación del alumbrado público de la localidad.

Los populares monoveros denunciaron las diversas irregularidades e ilegalidades en que incurrían estos pliegos, que priman claramente los intereses de la empresa en detrimento de los del Ayuntamiento y todos los ciudadanos de Monóvar.

Empezando porque el informe de la interventora municipal es desfavorable, y remarcaba numerosas dudas legales al respecto en cuanto al procedimiento. Las dudas de la técnica municipal se refieren por ejemplo a la calificación jurídica de la naturaleza de este contrato, estipulada en el art. 8 de la Ley de Contratos del Sector Público. En segundo lugar, el informe de la interventora indica que el objeto del contrato no se justifica con las prestaciones que incluye. Además, el periodo de vigencia adecuado por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa es de 10 años y no de 12 como pretende el gobierno. Por otra parte, en la oferta económica duda de que los precios se puedan revisar tal y como recogen las prestaciones en alguno de sus apartados.

Todo ello, provocó que la interventora municipal elaborara su informe desfavorable, en contra de estos pliegos, sin embargo, eso no ha sido impedimento para su aprobación por parte del gobierno municipal, solventado con un informe jurídico que no es preceptivo, cuando el de la intervención municipal sí que lo es.

Además, los populares monoveros denuncian que existen más motivos que hacen muy sospechosos estos pliegos, y la rapidez en su aprobación antes de elecciones. PSOE y GIMV encargaron una auditoría energética, en la que se basa el proyecto, que se le contrata a una empresa con solo dos meses de vida, o sea, sin ninguna experiencia, y donde uno de los socios tiene empresas que podrán presentarse al concurso.

Por si fuera poco, el gobierno municipal ha rebajado la clasificación de las empresas, para no tener que publicarse en el boletín oficial europeo, y dar tan solo tan 15 días para presentar las ofertas. Además la fórmula para valorar la mejor propuesta económica resulta muy ‘curiosa’, ya que la oferta más barata es la que menos puntos obtendría, es decir, obligando a pagar más al ayuntamiento de Monóvar. Además, los pliegos obligan al Ayuntamiento a adjudicar el contrato sí o sí a una empresa, ya que impiden dejarlo desierto en el caso de que las propuestas no fueran interesantes.

Desde el PP de Monóvar se ha indicado que ‘es un auténtico escándalo que a cuatro meses de elecciones, se saque a concurso un contrato de casi 5 millones de euros que condenará durante 12 años a todos los monoveros con el informe en contra de la interventora municipal’. ‘Un proyecto necesario y bueno como es el cambio del alumbrado público lo van a convertir en uno de los asuntos más perjudiciales para Monóvar’. El gobierno PSOE-GIMV, liderados por el señor Vidal y el señor Orgilés, ha aprobado unos pliegos que son como el ‘aloe vera’: cuanto más se estudian, más beneficios se le descubren… pero beneficios para la EMPRESA.’

Partido Popular Monóvar