Logo Veïns de Monòver Agrupación Política Local Monóvar

Nos suben los impuestos y seguimos perdiendo vecinos

Monóvar cada vez tiene menos habitantes y PSOE-GIMV han decidido subir los impuestos a los monoveros pudiendo haberlo evitado

El municipio de Monóvar pierde población por quinto año consecutivo. La caída sitúa el número de habitantes en niveles de 2003. La crisis y el estancamiento económico que sufre Monóvar ha hecho que solo en 2014 abandonaran el municipio 260 personas, sobre todo jóvenes.

Así, desde 2009 Monóvar ha perdido 600 habitantes, siguiendo la tendencia que arrastra desde hace más de un lustro, a diferencia de las poblaciones vecinas. En Petrer y Salinas tan solo se ha reducido en tres el número de vecinos en 2014. Elda y Pinoso ven reducir su población por primera vez el año pasado.

El estancamiento y la falta de diversificación de la industria, junto a la falta de inversión, son algunas de las causas de esta congelación poblacional. Todo ello ha provocado que no se hayan creado nuevos puestos de trabajo, ni tampoco el escenario adecuado para el nacimiento del emprendimiento por parte de los propios monoveros.

La situación empeora día a día como consecuencia de la gran fuga de talentos, que reduce de forma acelerada el capital humano de Monóvar. Los jóvenes más preparados, ante la falta de oportunidades, abandonan nuestra ciudad para buscarse un futuro a cientos o miles de kilómetros.

“En la anterior legislatura, primaron las grandes obras y proyectos desconectados de las necesidades de Monóvar y en la actual, tras el cambio de gobierno, reducir la deuda a toda costa, sin importar los intereses de los monoveros” comenta Rico, uno de los portavoces de Veïns de Monòver. Esto ha producido que no se establezca el marco económico que haga de nuestra ciudad un lugar atractivo para vivir y para crear una empresa.

Rico añade además que “difícilmente lograremos atraer nuevos vecinos o evitar que se vayan si vamos poniendo trabas a nuestros ciudadanos, como la subida del IBI que han podido evitar, pero les interesa porque ello significa ingresar más”.

Una subida que podría haberse evitado, pero prefieren ingresar

El pasado 24 de octubre, el Alcalde Natxo Vidal recibió un escrito de SUMA por el cual se le informaba de que el acuerdo del plenario debía tomarse “como muy tarde en la primera quincena de enero de 2015” de forma que pudiese publicarse la aprobación definitiva antes del 2 de marzo. Sin embargo, pese a conocerlo desde hace meses y podían haberlo evitado, el gobierno de socialistas e independientes ha querido que los monoveros paguen más impuestos, de hecho los presupuestos de 2015 ya contemplaban la subida de impuestos.

Desde Veïns de Monòver, creemos que es imprescindible que el pleno de Monóvar acuerde la reducción del 12% de la parte correspondiente al Ayuntamiento y así dejar el IBI conforme estaba, porque las familias monoveras no pueden pagar más impuestos en estos tiempos tan difíciles.

Lo importante es ayudar a nuestros vecinos, haciendo más llevadera la situación, por ello, desde Veïns de Monòver informamos de que se ha ampliado el plazo y por tanto están a tiempo de tomar la decisión de no subir los impuestos a los monoveros. Nosotros estaremos siempre al lado del ciudadano, por lo que de llegar a gestionar el Ayuntamiento trataremos de rebajar este porcentaje.

Veïns de Monòver